La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para los próximos 22 y 23 del presente mes de julio.
Así lo ha anunciado la propia Batet, en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras haber mantenido un contacto telefónico con Sánchez, que continúa en Bruselas ante la falta de acuerdo entre los líderes de la UE respecto al reparto de poder en los principales puestos en las instituciones comunitarias. Hasta el momento la investidura sigue atascada en un pulso entre Sánchez e Iglesias cuando parece cada vez más evidente que ni Casado ni Rivera se abstendrán pese a las presiones desde todos los ámbitos. La posibilidad de unas elecciones, que los españoles no quieren, parecen ahora más factibles. Las encuestas señalan que serían los nuevos partidos los damnificados y que el bipartidismo subiría, pero el voto del cabreo puede dar sorpresas inesperadas que nadie quiere.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes volverse a reunir con Pedro Sánchez porque no tiene nada más que hablar con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez. Asimismo, lo ha urgido a negociar con "sus socios", Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.
Así ha respondido a los periodistas en el Congreso, tras reunirse con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, cuando le han preguntado si acudiría a la nueva ronda de contactos de Sánchez con los partidos para recabar apoyos para su investidura.
"No tengo nada más que hablar de las tres veces que he hablado con Sánchez", ha manifestado, subrayando que "cuando uno tiene que formar Gobierno, se sienta con sus socios y forma Gobierno, no con la oposición". En este sentido, ha reiterado que la función de Cs en esta legislatura será "controlar al Gobierno, debatir en el Congreso y hacer oposición".
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado este martes que la clase política tiene la "responsabilidad" de dar "estabilidad" a España, por lo que ha pedido "diálogo" a los partidos y que "lo arreglen de una vez (la formación de Gobierno) o se vaya a elecciones".
Garamendi ha lanzado esta petición en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, coincidiendo con el anuncio realizado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que Pedro Sánchez se someterá a la investidura en un pleno que comenzará el lunes 22 de julio, con una primera votación al día siguiente, el martes 23 de julio.
"La clase política tiene una responsabilidad y es darnos estabilidad en España", ha enfatizado Garamendi, quien piensa que los españoles han votado "moderación" y cree que la "lógica" de las formaciones políticas debe pasar por el diálogo.
En este sentido, ha apuntado que desde la patronal piensan que podría haber un gobierno "de dos partidos o abstenciones", si bien ha recordado que también está la opción de la negociación.
Ante la falta de acuerdos políticos, Garamendi ha dicho que la ciudadanía se siente "perpleja" ante las peticiones de sillas o las propuestas de mandatos de dos años, al ser "cosas a las que no se está acostumbrado".
Por ello, ha pedido "normalidad" y que "de una forma u otra lo arreglen o vayamos a elecciones de una vez, pero que lo arreglen de una vez".