Los interinos que lleven cinco años en su puesto podrán convertirse en funcionarios sin opositar. Es el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el PNV y ERC, dentro de las negociaciones de los Presupuestos. La temporalidad en la función pública en España está en el 28%, muy por encima del sector privado.
Las peticiones de los internos de la administración pública parecen haber sido escuchadas.
Gobierno, PNV y Esquerra ha acordado convertir automáticamente a los trabajadores interinos que lleven cinco años en el mismo puesto, en fijos, sin tener que opositar.
El acuerdo debe ser aprobado en el Congreso, pero cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante. El pacto rebaja a la mitad -de 10 a cinco años- el periodo que planteó la ministra de Función Pública, María Jesús Montero.
Las Administraciones públicas convocarán, con carácter excepcional, aquellas plazas que hubieran estado ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016.
El Gobierno calcula que son unas 300.000 plazas. Con este acuerdo pasarán a ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024
El sector público tiene una tasa de temporalidad del 28%, más alta que en el sector privado, en el 25%. Se espera que con esta medida se rebaje al 8 por ciento.