Navarra y el País Vasco casi duplican la incidencia media a nivel nacional por covid y eso preocupa a las autoridades sanitarias de esas dos Comunidades. Hoy el lehendakari ha advertido de que pueden volver las restricciones de cara a la Navidad.
A dos meses de las fiestas navideñas, la subida de positivos covid no tranquiliza. Con 112 casos por 100.000 habitantes Navarra encabeza la lista de territorios en riesgo medio covid, un puesto que quita hoy a País Vasco, con 109 casos, aunque son hasta 11 las comunidades que superan la barrera de los 50 casos.
Aunque la presión en los hospitales no se dispara, se habla de restricciones si no cambia la tendencia y no se cumple con mascarilla y distancia. El presidente vasco mira a Navidad y advierte de una posible vuelta atrás.
Los expertos son críticos, Hugo Mayor, profesor de bioquímica en la universidad del País Vasco asegura que “habría que preguntar a los políticos si están dispuestos a rastrear, controlar”. El desafío: evitar contagios sin limitaciones y más vacunaciones en el mundo.