Investigan si una colilla originó el incendio de Llançà

  • Hay más de 100 hectáreas afectadas

  • 14 medios aéreos trabajan en la extición

  • En peligro el parque natural de Cap de Creus

El inspector jefe del cuerpo de Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, ha explicado que trabajan con la hipótesis de que la colilla de un cigarro haya sido el origen del fuego de Llançà (Girona), que ya ha quemado 180 hectáreas de zona forestal --casi todas en el Parc Natural del Cap de Creus--. "Hemos localizado una colilla, que ha recogido la policía científica de los Mossos para ver si encuentran e identifican a la persona. La investigación no ha terminado, pero es la hipótesis sobre la que trabajamos actualmente", ha subrayado en declaraciones a los medios desde el Parc de Bombers de Llançà.

El incendio, que se ha originado entre Llançà y Port de la Selva (Girona), hay obligado a desalojar el Monestir de Sant Pere de Rodes y las urbanizaciones de Beleser, Santa Isabel y Vall de Santa Creu debido a la proximidad a la zona del fuego. El jefe del dispositivo, Jordi Martín, ha precisado que los bomberos seguirán trabajando esta noche para acotar el perímetro de afectación del incendio, y que intentarán actuar sobre la Vall de Santa Creu. El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, ha advertido de que no prevén que, a corto plazo, las personas desalojadas puedan volver a sus casas, y ha apelado a la prudencia y a dejar trabajar a los bomberos.

El fuego mantiene movilizadas 57 dotaciones terrestres y 14 medios aéreos, y el Cuerpo de Agentes Rurales afirma que las llamas han afectado de momento a unas 100 hectáreas.

El monasterio de Sant Pere de Rodes, una joya románica construida entre los siglos XI y XIV, ha sido evacuado como medida preventiva ante el avance de las llamas que afecta actualmente unas 100 hectáreas forestales entre los municipios gerundenses de Llançà y Port de la Selva.

Así lo ha confirmado el jefe de los bomberos de Girona, Jordi Martín, quien ha explicado que el fuego amenaza una superficie de 2.000 hectáreas y que los esfuerzos se concentran en evitar que se desarrolle todo ese potencial en un área, el Cap de Creus, que es parque natural.

Además del monasterio de Sant Pere de Rodes, los bomberos han evacuado las urbanizaciones de Beleser, Santa Isabel y Vall de Santa Creu.

Martín ha detallado que el incendio se ha declarado a las 13:30 horas en la carretera que enlaza Port de la Selva y Llançà y que la zona en la que se encuentra ahora es "inaccesible" por tierra.

"Por eso hemos reforzado la intervención de los medios aéreos", ha subrayado en referencia a los catorce medios con los que trabajan a la espera de incorporar dos hidroaviones.

El incendio se encuentra "en fase activa", según Martín, y se prevé que el viento, una de las principales dificultades para los equipos de emergencia, se refuerce en las próximas horas.

Los bomberos confían también en la posibilidad de que alguna carretera que pasa junto a Sant Pere de Rodes brinde alguna posibilidad de actuar con los medios terrestres.

El objetivo en las próximas horas, ha explicado Jordi Martín, es "acotar las hectáreas y evitar que haya personas en riesgo, incluidos los que trabajan" en su extinción.