Las imágenes de coronavirus de urgencias del Hospital de La Paz llena a reventar de pacientes impresionan y es un espejo de lo que nos podemos encontrar hoy en muchas urgencias. Los casos de roturas y caídas provocados por Filomena no han ayudado. Simón, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartan un confinamiento domiciliario por el momento.
"La tercera ola no está siendo más explosiva que la primera", según Fernando Simón, aunque "sí se detecten más contagios". Illa cree que con las medidas de restricción de las CCAA se doglegó la segunda ola y confía en hacerlo con la tercera. Los expertos consultados por Informativos Telecinco, en cambio, temen que el descontrol lleguen a un punto de no retorno y apuestan por el confinamiento domiciliario en muchos casos. Ya hay comunidades como Castilla León, Murcia o Andalucía que lo ven inevitable.
Las imágenes que han impactado a la opinión pública pertenecen a la sala cinco de La Paz con 12 camas y 21 enfermos. El hospital espera trasladar a algunos pacientes al hospital Zendal, aunque las polémicas sobre este y sus condiciones, no ayudan a que sean muchos los pacientes que den un sí rotundo a hacerlo. También se derivan pacientes al Carlos III. En La Paz reconocen que la situación es complicada aunque aún hay margen.
Más complicado lo tienen en el Hospital de Móstoles, sin sitio ya en la UCI están teniendo que reubicar a los pacientes críticos fuera de la unidad de intensivos. Allí intentan derivar antes de que los enfermos lleguen. En la práctica los médicos pasan a los enfermos a reanimación cuando se llenan las UCI y a las Unidades de Cirugía Ambulatoria.
En el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, con 62 pacientes covid ingresados, de ellos 16 en cuidados críticos, la UCI está "casi al límite y todos los días se llevan personal de allí al Zendal", aseguran fuentes sindicales. En el hospital Puerta de Hierro "solo tienen algunas plazas en la UCI quirúrgica y ya tienen preparada la UCI del hospital de campaña", según el sindicato de médicos Amyts. El Hospital del Tajo está "con 41 en planta y 9 en la UCI", frente a los 14 en planta y cuatro en UCI a 30 de diciembre, continúa a misma fuente que añade que en Cirugía general de este hospital en Aranjuez "sólo están operando tumores". También en el Clínico San Carlos se "ha reducido actividad quirúrgica y la UVI ha vuelto a salir de sus dominios naturales", mientras que en La Princesa se están cancelando cirugías no urgentes y en el Ramón y Cajal aumentaron los ingresos en planta pero la UVI "aún no está fuera de control", de acuerdo en el sindicato médico.
Con este panorama encima de la mesa, sindicatos y colectivos de médicos cifran en casi un 90% la ocupación de las UCI madrileñas respecto a su capacidad estructural previa a la pandemia, mientras critican la situación en los hospitales en esta tercera ola, en especial en el Isabel Zendal tras el temporal, y el aumento de la ocupación por la que "casi todos están ya con reorganización interna" preparando nuevas zonas para pacientes críticos. Al incremento de los contagios de covid que sitúan a Madrid en 627 casos por 100.000 habitantes, se añade la presión en las urgencias por los más de 2.000 traumatismos atendidos tras el paso del temporal Filomena, que ocupan un 40% de las atenciones.
La presidenta Díaz Ayuso ha desmentido las críticas al hospital de Valdebebas, con 222 pacientes de coronavirus, que "ha estado en el foco político desde su comienzo. No se conoce en la historia un hospital público tan criticado", lo que ha llevado incluso a que "muchos profesionales no fueran allí, y ha creado al final una imagen distorsionada", pese a que una mayoría de pacientes "han salido muy satisfechos y agradecidos por la atención". Tras algunas críticas sobre cortes de luz y agua a causa del temporal Filomena, según la Cadena Ser, la presidenta ha reiterado hoy que el Zendal "es un hospital de hospitales que está cuidando de los demás y que ayuda a que otros se descongestionen. Está al servicio de la sanidad pública y para las macrovacunaciones puede ser un lugar muy óptimo para ello".
El panorama lo ve más negro CCOO, que considera que Madrid ha triplicado la incidencia de covid en un mes pero "los próximos quince días el incremento puede ser descomunal y, si hoy las UCI están al 90 por ciento, la semana que viene ya no podrían admitir más ingresos. De hecho, ya están preparando zonas nuevas para pacientes críticos a pesar de que les quitan personal para llevárselo al Zendal, que ya no tiene capacidad para admitir la llegada de más pacientes críticos". De las 1.000 camas previstas en el Zendal (50 de UCI), "solo hay operativas 240, un 25%. La construcción de los espacios aún no se han terminado pero, lo peor de todo, como no hay personal propio y lo sacan de las plantillas de los otros hospitales tampoco hay personal suficiente para atender más capacidad", según CCOO.
UGT también advierte que los hospitales están "llenándose peligrosamente, la curva sube porque ahora sí que recibiendo las consecuencias del grueso de los días festivos y no ha acabado todo. Lo único que lo está frenando es la menor movilidad que tienen los ciudadanos, con lo que es posible que haya muchas infecciones que estén todavía silentes en sus casas".
Desde CSIT-UP aseguran que "todos los centros están preparados para la ampliación de espacios si hiciera falta. De momento, están reagrupamiento pacientes para ir teniendo disponible camas para más pacientes covid. Hay mucho ingreso ordinario (no-covid) y según se van dando altas, se provecha para reagrupar. Las UCIs ya se están llenando".
El Zendal y el Ramón y Cajal son los hospitales públicos con más ingresos covid, seguidos del Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz. En cuanto a los privados, la ocupación rondaba los 400 pacientes a comienzos de esta semana, con casi 60 en UCI, según datos recogidos por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).
El miedo al colapso no se da solo en Madrid. De hecho el aplazamiento o suspensión de intervenciones quirúrgicas no prioritarias está afectando ya a hospitales de al menos ocho comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Galicia.
En la Comunidad Valenciana, que registra la mayor ocupación de enfermos coronavirus en UCI, se empezaron a aplazar operaciones desde el fin de semana y ya tienen preparadas camas en los hospitales de campaña. Además, han suspendido las pruebas diagnósticas y los ingresos programados, salvo en oncología y cribados de cáncer de mama o próstata.
En Galicia se ha empezado a hacer esta misma semana en Santiago, A Coruña y Ferrol para garantizar la disponibilidad de camas y la atención a los pacientes COVID que no dejan de aumentar.
En Baleares, los tres hospitales de Mallorca lo llevan haciendo desde la última semana de diciembre; en Murcia, también han decidido posponer todo lo que no sea prioritario en los 10 hospitales de la región.
Distintos hospitales de Cataluña se han visto obligados también a cancelar operaciones programadas de cataratas o prótesis.
En La Rioja el aplazamiento de las intervenciones está aumentando ya las listas de espera y en Castilla y León no se está utilizando el 20 por ciento de los quirófanos para utilizar ese espacio para asistir a los pacientes de coronavirus.