Con 55.019 contagios de coronavirus este fin de semana y 379 muertes más, se alarga cada vez más la sombra del confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne hoy con el Gobierno de Asturias, la primera comunidad que lo ha pedido. El Ejecutivo central lo descarta. Confía en que en unos días se notarán los efectos del toque de queda y los cierres perimetrales. Mientras algunas CCAA admiten que quedarse en casa es una opción si la situación no mejora, Madrid ha levantando el cierre perimetral.
Asturias fue el oasis del verano. Sin embargo, ahora con 908 contagios de covid durante el fin de semana, 29 fallecidos y más del 30% de las UCI ocupadas por pacientes de coronavirus, el Gobierno de Adrián Barbón ha pedido a Moncloa el confinamiento domiciliario durante al menos 15 días.
“Nos hemos relajado”, ha dicho las autoridades asturianas.
La comunidad y las tres grandes ciudades están cerradas desde hace días ya y parece que no es suficiente. Se adelanta a las 21h el toque de queda y sólo abrirán los comercios esenciales. Pero, Asturias, quiere dar un paso más, hacia el aislamiento en casa, como en marzo.
Sanidad pone freno a esta idea. “Rotundamente no”, ha dicho ya el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hoy se reúne con el Ejecutivo regional.
Illa insiste en que los cambios tras las restricciones tardan en verse 15 o 20 días y por eso descarta el confinamiento, de momento.
Hay más comunidades que empiezan a pensar en la opción del confinamiento. En Andalucía no parecen dispuestos a esperar. "Después de que esta semana se nos trasladen los informes no descartamos tomar decisión", dijo ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
Tampoco lo descarta Euskadi. Su lehendakari, Íñigo Urkullu: "Estamos analizando todas las medidas".
Todas las que puedan evitar el confinamiento pero sin retirarlo de la mesa como Castilla la Mancha. Emiliano García Page apuesta por "ir conviviendo con el virus hasta que sea imposible y tengamos que llegar a un confinamiento, cosa que todos queremos evitar"
Algunos expertos apuntan a esta opción si los datos no mejoran. Rafael Bengoa, ex director de sistemas de salud de la OMS, ha dicho que “si queremos que el confinamiento funcione debería ser a nivel nacional". Esta idea no la comparte la Comunidad de Madrid, la única que ha levantado el cierre perimetral desde hoy martes, primer día laborable tras el puente.
De momento, el Gobierno sólo mantiene que la situación es cambiante.