El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola.
"Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento", ha señalado el responsable de Sanidad en una entrevista publicada este domingo en El País.
Aunque ha reconocido que "cuesta mucho" que descienda la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha asegurado que con los datos que hay ahora en España "de momento no es preciso el confinamiento domiciliario".
Así, Illa ha afirmado que el estado de alarma "ha funcionado" porque da a las comunidades las herramientas para restringir la movilidad en sus territorios con cierres perimetrales, restricciones de movilidad nocturna y de reunión. Cada comunidad puede decidir si cierra sectores comerciales o de ocio.
En referencia a la campaña de vacunación, el ministro de Sanidad ha destacado que España está yendo "razonablemente bien", con más de 768.000 dosis administradas. "El objetivo que tenemos es acabar esta semana con la administración de la primera dosis en las residencias de mayores y el lunes empezar con la segunda", ha precisado.
Por último, el candidato del PSC a las elecciones de Cataluña ha insistido en que hasta que empiece la campaña electoral "está solo el Illa ministro". "Me dedicaré a hacer campaña en campaña y, hasta ese momento, me dedico al 101% a mis tareas de ministro", ha sentenciado.
Salvador Illa ha explicado este sábado que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus "de aquí al verano" de 2021.
En rueda de prensa telemática en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Illa ha defendido que este objetivo se va a lograr "con una estrategia que funciona".
Así, ha asegurado que "el ritmo de vacunación es óptimo" y ha destacado que España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea (UE) que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos, según sus datos.
En cuanto al anuncio que Pfizer reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España esta semana, ha asegurado que la cifra se compensará a finales de mes: "La semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas".
"En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado", ha remarcado.
Además, el Gobierno ha hecho ajustes "para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis la primera semana de vacunación" puedan recibir la segunda.