Destituido por Isabel Díaz Ayuso como vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha sido entrevistado en Informativos Telecinco por Pedro Piqueras a través de una conexión en la que ha sido tajante al denunciar que la presidenta autonómica ha decidido “romper unilateralmente” para convocar unas elecciones autonómicas anticipadas en un ejercicio que ha calificado de “tremenda irresponsabilidad”.
Preguntado sobre si se había planteado en algún momento la moción de censura, dado que Ayuso argumentaba su decisión expresando que temía una moción contra ella por parte de Ciudadanos y PSOE, Ignacio Aguado ha contestado de forma contundente: “En absoluto. Miente. Lleva mintiendo todo el día”.
Según asegura el de Ciudadanos, “esa posibilidad nunca ha estado encima de la mesa pero a ella le ha servido como excusa para hacer lo que llevaba tiempo queriendo hacer, que era convocar elecciones en Madrid, en mitad de una pandemia, con más de 400 personas ingresadas en las UCI de los hospitales madrileños, con más de 94.000 personas que siguen en el paro como consecuencia de esta pandemia. A apenas unas horas de haber sacado el presupuesto de la Comunidad de Madrid, ha decidido romper unilateralmente el acuerdo de Gobierno firmado y convocar unas elecciones que creo que es una tremenda irresponsabilidad”.
Respecto a la posibilidad de que Ayuso haya realizado un movimiento estratégico después de que la moción de censura se diese previamente en Murcia, Aguado ha insistido en que la presidenta de la Comunidad de Madrid “solo necesitaba una excusa”. “Es evidente porque ahí tenemos los gobiernos de Andalucía, que ha dicho que nada tiene que ver con ellos lo que sucede en Murcia; el Ayuntamiento de Madrid, que tampoco ha hecho nada al respecto; el Gobierno de Castilla y León, que ya ha renunciado a esos planteamientos… Solamente ha sido Isabel Díaz Ayuso la que ha cogido esa excusa y ha roto un Gobierno de forma unilateral, traicionando su palabra y traicionando un acuerdo de gobierno que iba bien. En la Comunidad de Madrid estábamos haciendo las cosas bien: somos referencia para muchas cosas, estamos creciendo 4 puntos por encima de la media nacional, desde el punto de vista económico… Por eso no se entiende más allá de que sea un capricho personal de ella o de su entorno para convocar unas elecciones que nadie está demandando en la calle. La gente lo que está pidiendo son ayudas, más inversión en Sanidad, en Educación… La gente estaba esperando vacunas, no urnas”, ha subrayado.
Defendiendo su trayectoria hasta ahora, Aguado ha apuntado: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Dos partidos políticos que somos distintos, que nos hemos entendido para firmar un acuerdo de gobierno. Yo cuando firmo me gusta cumplir la palabra dada y la firma. No es el caso de la presidenta, que insisto, ha roto ella el acuerdo. No había motivos en la Comunidad de Madrid para romper el acuerdo de Gobierno, y menos para convocar unas elecciones en mitad de una pandemia. ¿Pero en qué cabeza cabe?”, ha dicho, reconociendo que a veces se pregunta “si esta gente vive en el mundo real o en el plano político, en el del poder…”
“Lo que están pidiendo los ciudadanos de Madrid, y en toda España, es que haya entendimiento, que lleguen las ayudas, que qué pasa con los ERTE, con los negocios que no pueden cerrar, que están hasta el cuello de deudas… Y ahora, poner unas urnas en Madrid dentro de dos meses me parece que es una irresponsabilidad sin paliativos, y pueden buscar excusas donde quieran, pero la realidad es que buscan simplemente lo electoral y el rédito político”.
Por último, preguntado por Pedro Piqueras sobre si este embrollo puede acabar en una división muy fuerte en Ciudadanos y en todo el país, Aguado ha asegurado que “no”. “¿Por qué? Habrá que pedir explicaciones al Partido Popular de por qué hace eso en la Comunidad de Madrid y no en otros lugares. ¿Qué ha pasado en Madrid? ¿Por qué los madrileños tienen que ir a las urnas el próximo mes de mayo? Creo que no se merecen los madrileños pagar la corrupción del PP de Murcia. En Madrid las cosas, insisto, iban bien. Éramos un Gobierno en coalición, evidentemente, no éramos un Ejército ni tampoco teníamos la intención de someternos al PP porque somos un partido de centro y ellos son un partido conservador… Pero las cosas iban bien y ahora han echado todo al traste, y es una verdadera pena. Quiero aprovechar para pedir a todos los madrileños perdón, porque tendríamos que estar trabajando por los madrileños, y lamentablemente hoy la presidenta ha desbaratado todo el trabajo de los últimos meses”, ha finalizado.