Casi 1.200 españoles o residentes en España tomaron hoy un barco y un avión fletados dentro de un dispositivo especial para repatriar a las cerca de 4.000 personas que quedaron varadas en Marruecos cuando el país magrebí cerró el martes el espacio aéreo con España por razones sanitarias.
El barco de Balearia salió desde el puerto de Tánger Med con destino a Algeciras, con 800 pasajeros a bordo, poco después de las 4h30 hora local (una más en España) mientras que casi al mismo tiempo un avión de Iberia transportaba a 348 pasajeros desde Casablanca hasta Madrid.
El anuncio de la suspensión de vuelos con España -que también se hizo extensiva a Francia- tomó desprevenidos a cerca de 4.0000 españoles que se encontraban de vacaciones en Marruecos en esta Semana Santa.
Había surferos que se encontraban en Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, aventureros en las dunas de Merzuga y hasta grupos de viajes organizados en mitad del circuito de las "ciudades imperiales" que tuvieron que reprogramar sus viajes de vuelta, en unos casos adelantándola, o en otro retrasándola.
Nada más conocerse la anulación de vuelos, la Embajada de España se puso en marcha para negociar con las autoridades marroquíes medios extraordinarios de repatriación de sus ciudadanos, que se han concretado hasta el momento en dos barcos (el de Balearia y otro de Transmediterránea, el próximo martes) y un avión.
En un principio, Iberia había programado un avión de 200 plazas para el vuelo de esta tarde para que pudiesen regresar el mayor número de personas. Pero finalmente, operará este vuelo con un Airbus A350, su avión más eficiente y más grande, con capacidad para 348 pasajeros.
De este modo, ha sido la primera vez que Iberia aterriza en Marruecos con este modelo de avión de última generación, que es, según la compañía aérea, el más sostenible y silencioso de su flota.
Todos los clientes han tenido que confirmar su reserva en el vuelo a través del call center de Iberia. Para poder viajar a España los clientes a partir de 6 años necesitan una prueba PCR, TMA, o LAMP realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a España y rellenar el formulario de entrada antes del embarque en 'https://www.spth.gob.es/'.
El certificado o documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español, inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus Iberia ha realizado más de 50 vuelos de repatriación desde países como Australia o Filipinas, donde no había volado antes.
El Airbus A350, de la compañía Iberia, ha aterrizado este domingo por la tarde en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 348 pasajeros que se habían quedado varados en Marruecos tras el cierre de las conexiones aéreas con España y Francia decretado el pasado 31 de marzo por las autoridades marroquíes.
El avión salió "con puntualidad" de Casablanca a las 16:40 de la tarde y ha llegado a Madrid "a las 19:17 horas", han informado a Efe fuentes del gabinete de comunicación de Iberia.
Estos 348 españoles se suman a los 800 que también han llegado esta tarde en el ferry "Poeta López Anglada" al puerto de Algeciras (Cádiz), que, además de los pasajeros también transportaba 193 turismos y un autobús.