Se cumplen ocho días del paro en el transporte y sus efectos comienzan a notarse. Parte de la distribución de mercancías se ha paralizado y no llegan a grandes mercados. Como consecuencia de esto ya hay algunos productos que empiezan a escasear en los supermercados.
Este lunes, El Gobierno se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, aunque no es la asociación que ha convocado la huelga que afecta a todo el sector.
Mercamadrid ha abierto en la mañana de este lunes con normalidad y con una importante presencia de agentes de la Policía Nacional, sin producirse incidencias en el acceso de mercancías de alimentos, que ha registrado un volumen de entradas similar a la de un lunes habitual.
Así lo han asegurado a Efe fuentes del principal mercado mayorista de alimentación fresca de Madrid, que a lo largo de la semana pasada sí constató un menor acceso de camiones a sus instalaciones por la huelga de transportistas indefinida convocada por una asociación de este sector desde el lunes pasado, día 14.
Durante la semana pasada, Mercamadrid registró una reducción del 50% en la recepción de frutas y hortalizas frescas y tuvo también problemas para reexpedir productos, lo que afectó al aprovisionamiento de tiendas y cadenas de distribución.
Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reúnen este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que hoy cumple una semana y amenaza con provocar desabastecimientos.
La reunión con el órgano sectorial que hace de interlocutor con el Gobierno tendrá lugar en el Ministerio de Transportes y en ella participarán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El CNTC pide al Ejecutivo que adopte medidas económicas "inmediatas" para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y reclama que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar el paro.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera agrupa a grandes flotistas y cargadores que representan el 15 % de las empresas del sector, mientras que el otro 85 % está formado por autónomos y pymes, según afirma la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.