Un gobierno de cooperación con Unidas Podemos. Esa es la oferta del PSOE a los de Iglesias de cara a la investidura. Colaboración parlamentaria, de contenidos y de representación institucional pero, según han comentado fuentes del partido socialista a Europa Press, “no en el Consejo de Ministros”.
Esas mismas fuentes socialistas aseguran que la propuesta del PSOE es la de la cooperación, que Podemos lo sabe y que están “a la espera” y “deseando trabajar” para lograr el voto favorable de la formación morada porque, aseguran, el PSOE ya se ha “movido” de su posición inicial de gobernar en solitario y ahora le toca a Podemos “hacer lo propio” para facilitar la investidura.
Pablo Iglesias dejó claro el pasado lunes tras su reunión con Pedro Sánchez que lo que él entiende por cooperación pasa por tener sillones en el Consejo de Ministros con un gobierno de coalición, como los que se han formado en la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias o La Rioja. El PSOE, por el contrario, sostiene que esos pactos autonómicos no son equiparables al Gobierno de España porque en esos casos la coalición suma mayorías absolutas y “en el gobierno de España no”.
Desde el PSOE se asegura que “no es cuestión de nombres y de vetos personales, que no existen", y que su veto a incorporar ministros de Unidas Podemos es cuestión de “concepción de un planteamiento político de fondo. En el PSOE afirman que su propuesta de un Gobierno de cooperación "puede contribuir a facilitar la investidura" que, esperan, no se demoré demasiado. Se baraja la primera o la segunda semana de julio.