Los datos confirman que la quinta ola de la pandemia comienza a estabilizarse. Sin embargo, la presión hospitalaria está casi al borde en varias comunidades autónomas. Muy preocupante es la situación en Canarias, concretamente en Tenerife, donde se advierte de que se puede estar al borde de la quiebra. Los hospitales de Tenerife están al borde del colapso por el coronavirus. Soportan ya 301 ingresos en planta y 50 en cuidados intensivos.
La ocupación de las camas de sus UCI alcanzan un 29%, lo que representa un riego extremo. Y es que aunque la curva por contagios empieza a declinar la presión hospitalaria se acentúa. Cerca de 9000 españoles ocupan una cama de hospital a causa del covid, una tasa de riesgo medio, superior al 8%.
La saturación se agrava en cambio cuando entramos en vigilancia intensiva, gran parte del país tiene las camas de sus UCI ocupadas en riesgo alto por encima del 15% y la situación sigue siendo de riesgo extremo en Cataluña con el 44%.
Los ingresos en intensivos, además, siguen hacia arriba, siete más en Cataluña en la últimas 24 horas y 20 más en Madrid. En solo un mes la presión sobre las UCI ha cambiado radicalmente. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana sus enfermos críticos se han multiplicado por seis y en toda España han aumentado hasta en un 300%.