El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que el hospital de campaña que se está montando en las instalaciones de Ifeba en Badajoz estará listo para recibir a sus pacientes, en caso de que fuera necesario, a finales del presente mes de enero.
Vergeles ha visitado este sábado las instalaciones feriales para trasladar su agradecimiento a todo el personal e instituciones que trabajan para que en un plazo de 15 días desde el inicio de los trabajos --hace una semana-- el centro hospitalario pueda albergar a sus primeros pacientes.
"Ojalá se monte en balde y no haya que utilizarlo", ha dicho Vergeles al comenzar su intervención en una visita a un hospital con 150 camas destinados a pacientes de covid que no sean críticos, para toda la provincia de Badajoz, aunque si es necesario también albergaría a los de Cáceres, que ya cuenta con el Hospital de la Montaña como espacio adicional.
Un centro que, por tanto, "puede suponer un alivio" en caso de que sea necesario, si bien ha indicado que a pesar de los datos actuales de incidencia de la pandemia en la comunidad, aún no se dan las condiciones para trasladar a pacientes a Ifeba en caso de que ya estuviera operativo.
"No hay ningún hospital colapsado, ha afirmado con rotundidad Vergeles, quien no obstante ha reconocido que tienen "mucha presión". Según los datos facilitados, las camas de agudos de los hospitales extremeños tienen una ocupación del 22 por ciento mientras que las UCI, que preocupan más, están al 34 por ciento, por lo que "todavía hay colchón".
En todo caso, ha advertido que los datos son "extremadamente preocupantes", porque indican que "toda España está igual", si bien los extremeños "hemos sido los primeros" en disparar su incidencia por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, situación en la que ahora están siete comunidades.
Vergeles ha destacado que este viernes se producía por primera vez una bajada de la incidencia a los 14 días en Extremadura, pero ha advertido que a los "pocos días" del pico de contagios se produce también el correspondiente incremento de ingresos tanto en los hospitales como en las UCI, y también en el número de fallecidos, porque "este virus no es un catarro, este virus mata".
La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado 1.042 casos positivos, lo cual representa un nuevo descenso con respecto al día anterior, cuando se notificaron 1.117. La región ha contabilizado 22 fallecidos, entre ellos una mujer de 44 años de San Vicente de Alcántara, y un hombre de 62 de Badajoz, que elevan a 1.342 la cifra global desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, también dentro del área de salud de Badajoz, han fallecido un hombre de 82 años y una mujer de 91 de Badajoz, un varón de 87 años de San Vicente de Alcántara, una mujer de 90 de Villanueva del Fresno y un varón de 79 de Olivenza. En el área de Mérida, han fallecido dos hombres de 98 años de Mérida, una mujer de 88 de Puebla de la Reina, otra de 98 de Ribera del Fresno y una más de 87 de Valdetorres.
En cuanto a la situación en los hospitales, hay 675 personas ingresadas, tres más que el viernes, 79 de ellas en UCI, dos más. En las últimas 24 horas se han dado 1.482 altas, lo que equivale a un acumulado de 42.746 altas desde el inicio de la pandemia.