Hoy se ha celebrado el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, con una especial dedicación al personal sanitario. Está presidido por el Rey y ha acudido el Gobierno al completo y diferentes representantes del Estado y de las fuerzas de seguridad. El homenaje ha contado con un testimonio simbólico, el de Araceli Hidalgoque ha transmitido un mensaje de esperanza, de agradecimiento a los sanitarios y ha pedido responsabilidad de los jóvenes.
Cuando se cumple un año del primer memorial de Estado a todas las víctimas del covid, España ha vuelto a rendir tributo a los fallecidos y a todos los que siguen luchando contra la pandemia.
Presidido por el rey Felipe VI y con la asistencia de representantes de todas las instituciones del Estado, se ha rendido homenaje a los sanitarios fallecidos en la pandemia.
El último Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales. Los familiares de 102 de ellos han recogido hoy la distinción de manos del Rey. Entre ellos están la familia de Joaquín Díaz Domínguez, jefe de servicio de cirugía del Hospital de La Paz, que falleció a los 67 años en ese centro en el que también trabajó su mujer y nacieron sus tres hijos. La hija del doctor Díaz, la también médico, María Díaz, ha pedido en su discurso que los gobernantes no se olviden del dolor de las familias de las víctimas del covid y ha puesto en valor la entrega de los sanitarios, "fortaleza del sistema sanitario español, único en el mundo".
También han participado en el acto homenaje los familiares del sanitario de más edad, fallecido en la pandemia, el otorrino Jesús Algaba de 79 años y los del más joven, Pablo Riesgo, auxiliar de enfermería de 26 años que hizo una labor de concienciación importante y falleció tras sufrir una recaída.
En homenaje que pretende lanzar un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación ha intervenido Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que el pasado 27 de diciembre se convirtió en la primera persona vacunada en España. Acudirá con su familia. Se la ha visto entrar con su hija, su nieta, su bisnieta y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Unas 700 personas han estado presentes en este homenaje en el Palacio Real, aunque con la destacada ausencia en esta ocasión de los presidentes Pere Aragonès, Íñigo Urkullu y Guillermo Fernández Vara. Sí estará el líder de la oposición, Pablo Casado, mientras que Santiago Abascal, de VOX, ha vuelto a declinar la invitación a asistir.