La Guardia Civil ha detenido a nueve miembros de Comités de Defensa de la República (CDR). Según los indicios recopilados planeaban acciones violentas utilizando para ellas artefactos explosivos de fabricación casera. La operación continúa abierta y se prevén nuevas detenciones.
En las imágenes pueden ver el momento exacto en el que un grupo de agentes de la Guardia Civil entra a las cinco de la mañana en un almacén. Entre los trastos, encuentran material para hacer explosivos. Los investigadores creen que fabricaban bombas caseras que incluso probaron ya en una casa aislada. Y la fiscalía tiene la certeza de que iban a emplearlas entre el aniversario del 1 de octubre y la sentencia del procés.
Los agentes han sacado abundante documentación y material informático de los registros realizados en varias poblaciones de la provincia de Barcelona como Sabadell, Cerdanyola, Santa Perpetua o Mollet del Vallès. Pruebas con las que la Audiencia Nacional espera evidenciar, tras más de un año de investigación, que los detenidos tenían avanzado su proyecto terrorista con fines secesionistas.
Los CDR han llamado a protestar contra la operación y los Mossos han tenido que hacer acto de presencia para garantizar el orden público. Finalizado el registro se han vivido momentos de tensión por el acoso de los concentrados hacia la policía catalana.