La Guardia Civil ha realizado un operativo contra independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Hasta el momento hay nueve detenidos, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
La operación de la Guardia Civil ordenada por la Audiencia Nacional tiene previsto realizar registros en Sabadell, Cerdanyola y Mollet del Vallès, aunque ya se se han realizado una decena en los que se han incautado de "abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos"
Los detenidos tenían previsto cometer acciones violentas entre el segundo aniversario del referéndum del 1-O y la publicación de la sentencia del juicio del 'procés', según el comunicado de la Guardia Civil.
La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Gabriel Rufián, ha criticado en Twitter el operativo en marcha contra grupos independentistas: "Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés".
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña ha escrito en su cuenta de la red social que "El 'A por ellos' era un 'A por todos", después de que se hayan detenido a nueve independentistas a los que se acusa de planear acciones violentas.
La CUP cree que se quiere generar un relato falso
La diputada de la CUP Maria Sirvent ha considerado este lunes que el operativo de la Guardia Civil contra miembros de los CDR, en el que ha habido nueve personas detenidas que están siendo investigadas por presunta rebelión y terrorismo, quiere "generar un relato falso". En rueda de prensa en el Parlament, ha afirmado que esta forma de actuar no es nueva y que busca "criminalizar a los que hacen una enmienda a la totalidad al régimen", y ha visto la operación bastante relacionada con la sentencia por el juicio del 1-O que se conocerá en los próximos días.
La diputada de la CUP ha sostenido que la operación de la Guardia Civil quiere "dar miedo y atemorizar" a los movimientos populares. Según ella, es grave que se hayan "activado los aparatos del Estado para generar un relato falso" de relacionar el movimiento popular con una organización terrorista y criminal como, según ella, evidencia la nota de prensa de la Guardia Civil con el uso de condicionales.
La diputada de la CUP ha afirmado que "ante un montaje policial que no se aguanta por ningún sitio" es necesaria más respuesta y autoorganización, y ha sostenido que es un operativo ridículo y perverso. "La resignación no es ninguna opción. Su represión, nuestra alegría organizada" y la defensa del derecho a la autoderminación hasta que sea una realidad, ha señalado.
La dirigente de la CUP también ha criticado al Govern por el hecho de que se hayan enviado Mossos d'Esquadra como "cooperadores necesarios" para desmovilizar a los manifestantes que protestan ante los registros.
La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ha preguntado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, si cuando hace un año animaba a los Comités de Defensa de la República (CDR) a apretar, en realidad quería decir "apretad el detonador". Así se ha referido Roldán este lunes, en rueda de prensa en la sede de Cs, a la detención de nueve independentistas que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los CDR.
"Apretad el detonador. Esto es lo que quería decir el señor Torra", ha afirmado, denunciando la "tremenda irresponsabilidad" del presidente catalán. Los arrestados en esta operación, coordinada por la Audiencia Nacional, están imputados por terrorismo y rebelión, y en los registros se han hallado precursores de explosivos.
La dirigente del partido naranja ha señalado que "ha tenido que ser la Guardia Civil quien detuviera a estas personas" porque Torra, que "se jacta de que familiares y amigos suyos forman parte" de los CDR, "no ha hecho absolutamente nada". Según ha indicado, estos "comandos separatistas radicales y violentos", como ha descrito a estos grupos, "campan a sus anchas en Cataluña".
Ante esta situación, ha preguntado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "qué más tiene que pasar en Cataluña" para que el Ejecutivo central "proteja" a los ciudadanos, "qué desgracia" tiene que ocurrir "para que reconozca que Torra es un peligro público".