"Estamos ante un problema de orden público". Así ha calificado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ocurrido en Cataluña desde que se conociese la sentencia por el procés el lunes. "Para erradicar el problema de orden público en Cataluña, hay que actuar específicamente contra los violentos", ha subrayado.
La respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), por tanto, es "de orden público", ha justificado Grande-Marlaska en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha tenido lugar la mañana del domingo y a la que también han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo.
Para erradicar el problema "de orden público", ha pedido a todas las fuerzas políticas que "se desmarquen de la violencia" porque, en su opinión, la unidad de los demócratas "es imprescindible", así como continuar con el reconocimiento a la "magnífica" labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el "gran trabajo" de colaboración que están llevando a cabo.
En este sentido, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias".
Además, el ministro ha destacado que "nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas" y que el presidente del Gobierno en funciones ha sido "muy contundente". "Espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha precisado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que Sánchez ha sido "muy concluyente" y ha pedido a Torra que hable con los catalanes "de convivencia" porque, a su juicio, "tiene una deuda" con el conjunto de los catalanes.
Además, tras la última jornada de manifestaciones del sábado que, ha destacado, transcurrió “sin incidentes importantes” hasta las 23 horas, ha hecho un balance de los agentes heridos, un total de 288 (153 mossos, 134 policías nacionales y un guardia urbanos). Por otro lado, 267 vehículos han sido dañados.
Asimismo ha informado de la cifra de detenidos: 194 (154 por los mossos, 32 por policías nacionales y 8 por guardias urbanos). Por otro lado, ha informado de que 18 personas ya han ingresado en prisión, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Aunque los disturbios "van a menos", el ministro ha resaltado que el Gobierno sigue "avanzando" en su plan de "anularlos" y ha asegurado que la respuesta del Estado es, igual que en otras democracias, "de orden público". Así, ha destacado la "legítima" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para neutralizar la violencia".
"El Estado actúa, seguimos deteniendo a quienes lleva a cabo hechos violentos. Tenemos un marco normativo amplio para las circunstancias según se vayan derivando los acontecimientos", ha manifestado.
Por último, Marlaska ha negado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan tenido falta de medios y de recursos para afrontar las protestas en Cataluña. "Hablé con los agentes, con todos los cuerpos, y nunca me han trasladado problemas. Han sido los medios suficientes, los necesarios", ha conclu