En Alcorisa, Teruel, todos los días desinfectan las calles con tractores. Quizá sea este el motivo por el que de sus 3.313 habitantes no se haya detectado ningún caso de coronavirus. Sin embargo, el alcalde Miguel Iranzao Alvalde lo achaca al “buen comportamiento y compromiso” de sus conciudadanos.
Hinojosa de San Vicente , en Toledo, contempla un caso similar. De sus 394 habitantes ninguno está contagiado. Quizá sea por los voluntarios del pueblo que hace los recados de los más mayores. Los demás se quedan en casa y los que salen no se juntan y se saludan siempre desde lejos. O tal vez porque la mascarilla es obligatoria para todos y en 40 días no ha entrado nadie que no sea del pueblo. Sea como fuere pueden estar bien orgullosos de su victoria contra la pandemia.
La isla de La Gomera ha quedado por el momento libre de casos activos registrados por la COVID-19 después de que la última persona contagiada haya dado negativo en las pruebas, ha anunciado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.
Curbelo ha propuesto que la isla inicie cuanto antes su desescalada, aunque ha puntualizado que este proceso no llevaría consigo la autorización de salir o entrar de la isla sin los controles actuales, sino una mayor movilidad entre los municipios sin abrir la isla.
Trece personas han sufrido esta enfermedad en la isla y Curbelo recuerda que en febrero La Gomera fue el primer territorio español
En nota de prensa, el presidente del Cabildo hace hincapié en no bajar la guardia y en definir una estrategia de desconfinamiento adecuada a la realidad de cada territorio insular, con una vuelta a la normalidad escalonada en la que la seguridad vaya de la mano con la reactivación de los sectores productivos.
Ha agradecido la labor del personal sanitario y sociosanitario de los centros de la isla, así como al resto de colectivos voluntarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.