El cardenal Parolin ha garantizado al Gobierno que el Vaticano no se opondrá a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, según ha publicado en un comunicado el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Por ello, el Gobierno ha agradecido la comunicación "cordial y fluida" con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez.
Esta es la primera reunión que mantienen el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Estado vaticano y llega en medio del a incógnita sobre la exhumación del dictador. La familia de Franco ya ha manifestado su voluntad de inhumarlo en la cripta de la catedral de la Almudena, donde poseen una sepultura.
Por parte de la Iglesia, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, aseguró que no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la Almudena, porque la Iglesia "acoge a todas las personas". "No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", subrayó en su momento.
Preocupación por los abusos
Durante la reunión de hora y media mantenida en el Vaticano, que el Gobierno ha calificado como "extremadamente cordial", también han tratado otras cuestiones como el régimen fiscal de la Iglesia y el proceso de revisión de los bienes inmatriculados. Con respecto a este tema, el Gobierno asegura que Parolin ha mostrado su voluntad de alcanzar "puntos de encuentros".
Asimismo, la Iglesia ha trasladado su "preocupación, compartida por el Gobierno", por "dar justicia" a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. El Ejecutivo, además, ha informado de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos no prescriban.