La plataforma de Afectados por la Hipoteca no se ha dejado intimidar por la orden del Gobierno de detener a aquéllos que hagan escrache y ha anunciado nuevas acciones contra políticos populares en actos públicos, en este caso contra los políticos del PP vasco Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda.
Este último compara, como ya han hecho otros cargos del partido, a los afectados por los desahucios con Batasuna. "El método es el mismo. Es traspasar los límites de la democracia para instalarse en el terreno de la coacción y la intimidación", asegura.
Barreda afirma haber recibido un correo electrónico en el que se puede leer "Los desahuciados no somos ETA, pero bien podríamos serlo". STOP desahucios Vizcaya se ha desmarcado de este mail y prevé escraches contra los dirigentes populares, pero dentro de unos límites. "Cuando el señor Basagoiti o el señor Barreda estén tomando un café, por ejemplo. Nunca acudiremos a los domicilios particulares de nadie", asegura María Uriarte, de la asociación.
Pero Leopoldo Barreda está estudiando tomar medidas. Interior ya ha establecido un protocolo para estos casos, mediante el cual los agentes identificarán a los protestantes en casos de hostigamiento y acoso y los que se nieguen, serán detenidos y trasladados a comisaría.
También se denunciará a quienes se comporten de forma violenta o insulten de forma grave.