Consciente de lo espinoso del tema, del desgaste del indulto, con concentraciones ya celebradas en distintas capitales españolas como antesala a la cita en Madrid del domingo, el Gobierno promete más recursos contra la violencia de género y para algo que, entienden, es más importante todavía, "que es combatir esta guerra cultural en la que últimamente nos quiere poner la derecha. La ultraderecha, pero de comparsa también la derecha del Partido Popular con los negacionistas", ha dicho María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo.
"Los problemas no se arreglan recogiendo firmas ni yéndonos todos juntos a una foto a la Plaza de Colón, que está expresando la impotencia de la política, lo que nunca se debió consentir: esconder la cabeza como un avestruz cuando vienen los problemas", ha criticado la ministra en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo, en referencia a las acciones organizadas por PP, Vox y Ciudadanos contra la decisión de indultar a los condenados por el 'procés'.
Además, ha cargado contra el Partido Popular (PP): "Yo no entiendo cómo un partido como el PP renuncie a tener representación en Cataluña o en el País Vasco y utilice esa cuestión para azuzar el odio y el enfrentamiento en otras partes de España. Un partido que tenga la vocación de gobernar España tiene que comprender la complejidad territorial de España", ha sentenciado.
No obstante, Montero ha puntualizado que los indultos son una decisión que algunos ciudadanos no comparten, pero que es necesaria si se quiere un país fuerte y unido.
"En el Gobierno somos conscientes de que es una cuestión que puede que no le guste a la gente, que no sea del todo comprendida por parte de algunos compatriotas. Lo entendemos, pero si queremos un país fuerte (...) necesitamos trabajar para conseguir ese reencuentro y construir esos puentes que se dinamitaron", ha explicado.
Asimismo, la ministra de Hacienda ha afirmado que "los catalanes necesitan reencontrarse entre sí" y con el conjunto de España y que las instituciones tienen la obligación de "facilitar ese camino de reencuentro".
Por otro lado, para Unidas Podemos, la ministra de Derechos Sociales ha dicho que de lo que se trata es de avanzar: “Nuestro país no puede seguir caminando por la vía de la judicialización para que la mesa de diálogo fructifique y España y Cataluña se puedan volver a mirar”.
El aludido, el PP, Pablo Casado ha querido empezar su acto en Cartagena con alcaldes de su partido, con un minuto de silencio por Anna y Olivia. Un aplauso para su madre, para Beatriz Zimmermann y una reflexión. "Para eso considerábamos que era oportuno tener la prisión permanente revisable en España", ha dicho el presidente popular.
En cuanto al tema indultos, ve a Sánchez secuestrado por los independentistas. "El pago que le piden es la Constitución y ese rescate no vamos a permitir que se pague", expresa.
Por su parte, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, que también estará en la concentración de este domingo, añade: "Para resultar premiados por la acción política del Gobierno de España no hay nada mejor que incumplir la Constitución y la ley".