El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el Gobierno esté persiguiendo o censurando las críticas en las redes sociales, pero sí que está haciendo una monitorización de ellas "con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos", así como con las "campañas de desinformación".
"Son las propias plataformas, siguiendo sus protocolos de actuación, las que acuerdan la retirada, no es el Gobierno, ni el Ministerio del Interior ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha precisado Marlaska, que ha resaltado que la crítica "es la base del Estado de Derecho". "Nos enriquece y nos fortalece a todos, no hay ninguna limitación a la crítica", ha sentenciado.
Respecto a la desinformación, ha negado igualmente que el Gobierno esté detrás de la retirada de mensajes o perfiles, al manifestar que "en caso de que exista un contenido inapropiado o torticero" son las propias plataformas las que actúan siguiendo sus propios códigos de manera que bien acuerdan esa retirada o bien lo denuncian ante la autoridad judicial.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este sábado a Grande-Marlaska, Twitter y Facebook que actúen contra la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, por difundir el "bulo" en el que acusa al Grupo Popular de no registrar ninguna iniciativa en las sesiones de las Cortes relacionada con el coronavirus.
Así ha respondido García Egea en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que adjunta una captura de pantalla de una iniciativa presentada el 22 de enero por el diputado del PP José Ignacio Echániz en la que solicitan al ministerio de Sanidad el protocolo de actuación diseñado y aplicado por esta cartera para garantizar la salud pública frente al coronavirus.
Por ello, García Egea considera que el titular de Interior debe actuar contra Adriana Lastra por la publicación en la que la dirigente socialista acusaba a PP y Vox de no registrar ninguna iniciativa relacionada con el coronavirus. El dirigente 'popular' ha recordado el mensaje lanzado por el Gobierno para combatir los bulos en esta etapa de crisis sanitaria y por ello ha señalado que perseguir los bulos en la red "es cosa de todos", sin embargo, la creación de estos mensajes falsos es cosa "de unos pocos".