La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha explicado que la vuelta al trabajo de determinados sectores no esenciales después de Semana Santa no debería suponer un peligro en la lucha contra el coronavirus, puesto que las dos semanas que van a empezar después del lunes serán dos semanas con el mismo grado de confinamiento que llevamos hasta ahora.
"La reducción de la movilidad ha sido del 70 por ciento y es la que debería verse en estas dos semanas, la opinión de la mayoría de los expertos que va a seguir suponiendo un impacto en la reducción de la transmisión del virus", ha señalado Sierra en la rueda de prensa en la que comparecen diariamente los responsables del Comité de Gestión Técnica.
"Es la que debería verse estas dos semanas", ha precisado. "No podemos tener datos exactos pero nuestra percepción es que va a seguir suponiendo un impacto en la reducción de la transmisión del virus", ha subrayado la doctora, al tiempo que ha incidido en que "lo lógico es que las cifras continúen en esa tendencia".
En este punto, la experta ha destacado que el confinamiento de las próximas semanas, que es el de las dos primeras, "ha sido efectivo". "Esas medidas van a volver a ser las mismas, es suficiente distanciamiento social, que ya es durísimo. El impacto sobre la transmisión de la enfermedad va a seguir siendo efectivo", ha sentenciado.
Además, ha desgranado las cifras del coronavirus en España: 510 nuevos fallecidos por coronavirus, la cifra de muertes más baja en un día desde el 23 de marzo, suman un total de 16 353; casos confirmados, 161 852 y 59 109 personas dadas de alta.
Alrededor de 25 000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, ha informado. Esta cifra supone 6 000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifra que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45 por ciento del total de positivos en España.
La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que estas cifras son entregadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. "Hay que ir actualizando e incorporar las de los últimos días", ha comentado Sierra.
También ha señalado que las autoridades sanitarias españolas no tienen "constancia" de reinfección en pacientes que ya se habían curado de Covid-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que están investigando las características epidemiológicas y/o clínicas de 91 casos que han vuelto a dar positivo tras ser dados de alta del aislamiento. Sus equipos de respuesta rápida centrales y locales están realizando investigaciones conjuntas y exhaustivas (incluido el cultivo de aislamiento del virus y la prueba de anticuerpos en sangre) para confirmar realmente si estos pacientes se han reinfectado o esclarer lo ocurrido.
"No hay constancia de reinfectados. Es un virus nuevo, del que aprendemos día a día. Con los datos que tenemos hasta ahora, no tenemos casos recogidos en los que claramente haya sucedido esto", ha aseguardo.
La epidemióloga ha apuntado que, en base a los últimos hallazgos científicos, las personas que superan el Covid-19 generan una "producción de anticuerpos que acaba protegiendo a las personas", aunque ha reconocido que "francamente" aún se desconoce durante cuánto tiempo son efectivos estos anticuerpos que protegen de la enfermedad.