El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.
"Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha dicho Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".
El ministro ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios y ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. "Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal", ha señalado.
Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión "para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico", y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además ha avanzado que este domingo se estudiará la distribución y traslado de las vacunas que se recibirán este lunes.
Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.
El ministro del Interior, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.
"Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.
El Gobierno ha recomendado a todos los departamentos ministeriales y organismos públicos hagan uso del trabajo a distancia hasta el próximo miércoles, con el fin de evitar la exposición de los trabajadores a las nevadas ocasionadas por la borrasca Filomena.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha emitido una instrucción para que todos los departamentos dependientes de este Departamento adopten las medidas necesarias para que, en todas las localidades afectadas, los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) favorezcan el teletrabajo durante el lunes 11 y el martes 12 de enero.