La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial, donde han explicado que se ha debatido al respecto de los planes para garantizar el pertinente cumplimiento de las medidas acordadas junto a las comunidades autónomas para Semana Santa. En este sentido, lo primero que cabe mencionar es que han decidido no aplicar ninguna nueva medida, y por lo tanto no se modificarán los límites del toque de queda para adelantarlo a las 20:00 horas ni tampoco el cierre de la actividad esencial, como reclamaban algunas comunidades.
Tomando la palabra, Marlaska ha recalcado que Interior va asegurar que se cumpla la ley de acuerdo a esa “declaración de actuaciones coordinadas” del pasado 10 de marzo, entre las cuales, entre otras, se decretó el cierre perimetral de las comunidades autónomas, la limitación de la movilidad nocturna con toque de queda desde las 23:00 horas a las 6:00 horas, como mínimo, así como se establecieron limitaciones al máximo de personas que se pueden reunir.
“Como no puede ser de otra manera el Ministerio de Interior va a asegurar su cumplimiento con todos los recursos que sean necesario. Queremos evitar que tengamos que adoptar medidas más duras en el futuro para prevenir una indeseada cuarta ola”, ha dicho, informando de un amplio despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la causa.
Concretamente, serán 64.200 agentes, a los que se añadirán los efectivos de las policías autonómicas y locales. Vigilarán las fronteras autonómicas y también las provinciales en las regiones donde la limitación es provincial, como en Andalucía, buscando siempre el cumplimineto de las medidas.
"No cabe todavía planificar trayectos de largo recorrido", ha subrayado, avanzando que la DGT aumentará los controles en trayectos cortos.
“Son restricciones acordadas para proteger la salud pública. Es el objetivo prioritario: salvar vidas. En ese empeño centraremos toda nuestra actividad”, ha recalcado, recordando que el cierre perimetral impuesto se mantiene desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril.
En este sentido, Carolina Darias se ha encargado de confirmar que, por el momento, no se moverá la limitación del toque de queda para que se produzca desde las 20:00 horas, como pedían algunas comunidades autónomas, pero ha pedido “máxima alerta” ante el “cambio de tendencia” que ya se está observando en nuestro país con un paulatino ascenso de la incidencia, que este miércoles se sitúa en 132,22 casos por 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días.
Tras aseverar que las medidas acordadas con las comunidades autónomas en la “declaración de actuaciones coordinadas” del 10 de marzo responden a un “acuerdo de mínimos”, la ministra de Sanidad ha insistido en que cada comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias y en función de su situación epidemiológica, puede adoptar medidas todavía más restrictivas, dejando ver que se manifiesta a favor de todas aquellas decisiones encaminadas a limitar las posibilidades de transmisión del virus.
Analizando la evolución epidemiológica, Carolina Darias ha sido tajante. “Con carácter general tengo que decir que si bien hemos de ser prudentes para saber si estos datos de repuntes se consolidan, sí que observamos un posible cambio de tendencia. Hay repuntes claros en algunas comunidades autónomas, concretamente en diez. Especialmente porque la incidencia acumulada a 7 días supera el 50% de la incidencia acumulada a 14. Por tanto, este indicador nos señala el camino de una tendencia ascendente”, ha dicho, para a continuación lanzar un mensaje claro: “Tenemos que revertir esta tendencia. Si no sabemos cuál es el camino iremos a un incremento de casos, se seguirá la semana siguiente con un incremento de la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, y posteriormente la siguiente semana hospitalizaciones, UCI, críticos… y lamentablemente con el desenlace final de fallecimientos”.
“Quiero compartir que estamos en un momento clave, un momento decisivo en el que debemos extremar todas las medidas de control. Está al alcance de nuestra mano”, ha subrayado, indicando que también preocupa mucho el porcentaje de ocupación de UCI “en torno al 20%, con especial incidencia en más comunidades de las deseadas donde la ocupación está en un 30%”.
En este sentido, también ha mostrado temor al respecto de las variantes del coronavirus, y ha señalado que la británica “ya es prevalente a nivel nacional en torno al 50%”, con algunos territorios donde la incidencia supera el 70 o el 80%. “Esta variante se está convirtiendo en mayoritaria y debemos tener en cuenta que estas variantes tienen la misma transmisión que el virus original, el de Wuhan. Es decir, la cultura de la prevención, del cuidado, de cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a los demás, sigue funcionando”.