Los bomberos atacan al fuego. Un perímetro de 25 kilómetros que afecta al municipio tinerfeño de Arico que se ve así desde el aire. A pesar de todo, la situación parece haber mejorado. Se dan por controladas las llamas que entraron en el parque nacional del Teide. Donde el Gobierno canario asegura que el impacto ha sido mínimo.
Los esfuerzos de los más 300 efectivos, 5 helicópteros y 2 hidroaviones se centran hoy en acotar las llamas, de momento a varios kilómetros de zonas pobladas. Son ya 2.800 las hectáreas afectadas aunque la mayoría de monte bajo.
No lo están poniendo fácil, las altas temperaturas, más de 30 grados y el fuerte viento que complican los trabajos de extinción. A lo que se suma un terreno difícil para el operativo terrestre con barrancos profundos.
De nuevo el mal estado del mar ha obligado a los hidroaviones a realizar la carga de agua en tierra. Las autoridades piden a los vecinos que se queden en sus casas y no se acerquen a la zona.
La Guardia Civil ya ha localizado el lugar donde se originó el fuego el jueves, en el conocido como Barranco de Chajaña. De momento, siguen abiertas las investigaciones para determinar las causas.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señaló este sábado que persiste una situación similar a la de ayer viernes aunque observó de que cara a mañana se prevé que haya una mejora, por lo que se es "un poco más optimista".
Respecto a las condiciones meteorológicas, expuso que la humedad relativa ha mejorado, no así la alta temperatura (unos 25 grados) y el fuerte viento, "que siguen estando en niveles que hacen complicadas las labores de extinción".