Los vientos alisios están arrastran estos días hasta las islas Canarias una masa de polvo procedente del Sáhara que puede tener algunos impactos negativos sobre la salud: tos, irritación de nariz, picor en los ojos… Pero no todo es malo. El martes se vio una de las puestas de sol más espectaculares en el archipiélago por la presencia de esa calima, que tiñó los cielos rojo pasión al final de la tarde.
Las nubes van y vienen desde hace días en las Canarias. Una Dana subtropical anda rondando los alrededores de las islas y está contribuyendo a intensificar ese régimen de alisios que golpea sobre todo las zonas de montaña. Fluyen desde el noreste, arrastrando desde la vecina África toneladas de partículas suspendidas en el aire que se originan en los grandes desiertos.
Estos vientos están disparando el riesgo de incendio en las islas más orientales y en las cumbres de todo el archipiélago y agitando el mar en las zonas de costa de las islas.
Como contrapartida, eso sí, dejó imágenes como estas la tarde del martes 18:
La masa de polvo se irá retirando de las islas Canarias a lo largo del fin de semana, cuando podrá trasladarse a zonas del sur peninsular y Baleares.
*Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)