Investigan el origen del fuego en Alburquerque, Badajoz: el incendio ha arrasado 650 hectáreas

  • El fuego en Alburquerque, Badajoz, ha afectado a unas 650 hectáreas

  • "A lo largo del día" se dará por controlado este incendio

  • Las autoridades continúan investigando el origen del fuego

La previsión para el incendio forestal declarado en Alburquerque (Badajoz) es darlo por controlado "a lo largo del día", ya que, de momento, se mantiene como estabilizado. Mientras, se investiga el origen del fuego

De esta forma, tras una noche "sin sobresaltos", dos unidades del Plan Infoex, dos agentes del medio natural y un técnico trabajarán en la mañana de este viernes en la zona, ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio

La dirección de extinción del incendio en Alburquerque dio por estabilizado el fuego y desactivó el nivel 1 de peligrosidad este pasado jueves y, en una primera estimación, el fuego ha afectado a unas 650 hectáreas.

Un centenar de efectivos, apoyados por medios aéreos y terrestres, han trabajado en la extinción del incendio donde han ardido zonas de cultivo, pasto y sierra.

En concreto, han trabajado en la zona 100 efectivos, apoyados por medios aéreos y terrestres, dos agentes del medio natural y dos técnicos, así como también efectivos del servicio provincial de incendios, Sepei, medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Cruz Roja.

Extinguido el incendio de Lucena del Puerto tras afectar a unas 200 hectáreas

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido la noche de este jueves el incendio declarado el pasado martes en el paraje de El Bosque del municipio onubense de Lucena del Puerto, donde el fuego habría afectado a unas 200 hectáreas según la medición provisional, obligando además a desalojar una vivienda de las afueras del casco urbano de la localidad habitada por una sola persona.

El fuego fue detectado en el paraje conocido como El Bosque, detrás del merendero de la localidad, y la Guardia Civil procedió al corte de la carretera A-486, en ambos sentidos, para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia en la zona y por la presencia de humo en la calzada.

Aunque el avance de las llamas llevó a los responsables del dispositivo de emergencias a pensar en el desalojo de todas las viviendas de la zona más oriental del casco urbano del municipio, pues el alcalde, Manuel Mora, señalaba a Europa Press que el fuego estaba "casi pegando" con tales viviendas; finalmente tal extremo fue descartado gracias al progreso de las labores de extinción y a la evolución propia del incendio.