El portavoz de la familia Franco, Francis Franco, ha denunciado a la salida del cementerio de Mingorrubio, una vez finalizada la inhumación de su abuelo, que ha “tenido casi que salir forzosamente” porque les “han cerrado la puerta de la cripta para no poder salir porque decían que habíamos grabado lo que sucedía dentro”. Lamenta que no les “han tratado como pensábamos que debíamos estar en un momento tan doloroso y desagradable” y ha ironizado: “hemos vuelto a la época del NO-DO”. Esto se producía en los últimos minutos de la misa cooficiada por el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero.
El entierro de los restos de Francisco Franco tras ser exhumados del Valle de los Caídos, se ha producido en una ceremonia en la más estricta intimidad a la que han acudido 22 familiares del dictador. A pesar del momento “desagradable” que dice Francis que han vivido, porque “han estado a punto de detenerme porque he grabado un acto familiar”, asegura que el acto se ha desarrollado como estaba programado y que sobre todo “ha sido digno”. Ha contado este episodio a la salida del nuevo cementerio donde descansa su abuelo, mientras entregaba a los medios un comunicado de la familia sobre el día de hoy.
En el comunicado, la familia ha querido agradecer a los “miles de españoles que durante todo este tiempo han hecho llegar emotivas muestras de apoyo y lealtad a su memoria”. Y muy especialmente a “la Comunidad Benedictina, que ha custodiado digna y heroicamente sus restos durante 44 años”. También han criticado al Gobierno, que “ha consumado la profanación del sepulcro de Francisco Franco con grave atropello de nuestros derechos fundamentales”, con el objetivo de obtener propaganda y rédito electoral, aunque lo presente como “una victoria de la democracia”. Agradecimiento también a los medios de comunicación por haberles “tratado con respeto durante todos estos meses en los que hemos sido objeto de graves insultos y calumnias”. La familia Franco ha lamentado hoy el veto que el Gobierno ha ejercido a la prensa.
El abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, también ha declarado a la salida de Mingorrubio y se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro “la bandera nacional”. “No hay precedente en la historia, es absolutamente vergonzoso y lamentable”, ha sentenciado. También se ha referido al momento tenso del final en el que han intentado registrarles y retenerles dentro de la cripta, pero finalmente “ha imperado la cordura” y les han dejado salir.