El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado, –equivalente al procesamiento–, para Francisco Camps, expresidente valenciano, por los contratos de la Generalitat con la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, en Fitur 2009.
La decisión del magistrado se produce tras casi un año de investigación y tras citar al propio Camps y otros supuestos implicados en el presunto amaño para adjudicar el contrato de Fitur a la red que dirigía el cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa.
Si bien la Audiencia Nacional ordenó reabrir esta pieza para investigar a Camps en septiembre del año pasado, no fue hasta mediados de diciembre cuando De la Mata decidió imputarle formalmente por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración. Ahora, finalmente, el juez ha decidido procesarle por prevaricación, aunque "sin perjuicio de ulterior calificación".
Durante el juicio por la financiación ilegal de las campañas electorales de los 'populares' valencianos, fueron las revelaciones de Francisco Correa; el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el que fuera número dos de la Gürtel, Pablo Crespo; y el exdirigente de Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes'; las que hicieron que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la reapertura de las diligencias en la Audiencia Nacional para conocer si Camps dio indicaciones para adjudicar con las empresas de la trama corrupta.
Por eso, el magistrado citó a todos ellos a declarar en enero de este año, preguntándoles específicamente por la adjudicación de los contratos. Y fue ‘El Bigotes’ el que más se explayó, señalando directamente a Camps como aquel que ordenó en el juicio por la financiación ilegal de las campañas electorales de los 'populares' valencianos.Camps financiación ilegal de las campañas electorales de los 'populares' valencianos.
Fueron más de tres horas de declaración en la que remarcó que no sólo fue el contrato de Fitur objeto de esta pieza de investigación, sino que hubo más adjudicaciones de la Generalitat valenciana anteriores a 2009 autorizadas por Francisco Camps, si bien los supuestos delitos cometidos ya estarían prescritos.
Del mismo modo, Ricardo Costa ratificó lo dicho en el juicio por la financiación ilegal del PPCV, cuando aseguró que quien fuese su jefe y presidente valenciano decidió contratar con Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.
Por su parte, Francisco Camps lo negó todo, asegurando que existía contra él un “relato” orquestado “desde la izquierda” porque interesaba mantenerle alejado de la política y al PP, su partido, señalado por corrupto.
La pieza de los contratos Orange Market es la quinta investigación que se abre contra Camps en relación con la trama Gürtel. En la primera, la llamada causa de los trajes, fue absuelto por un jurado popular, si bien después se han ido incoando otras diligencias.
Por un lado, la investigación en el Juzgado de Instrucción número 5 de València por las irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa Benedicto XVI; y la del Juzgado de Instrucción 17, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción del circuito urbano de la F-1 por parte del Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat.
Respecto a esta última causa, la Fiscalía pidió el sobreseimiento al considerar que el presunto delito de prevaricación por el que ya ha sido procesado está prescrito, si bien la juez instructora ha rechazado argumentando que el delito continuado de malversación, el que tiene pena más grave, no ha superado el plazo de 15 años.