El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del PP, ya trabaja en un plan de reconstrucción de la ciudad más azotada en nuestro país por el coronavirus. Para llevarlo a cabo cuenta con un nutrido grupo de empresarios que le asesorarán. Entre ellos están José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, José Igancio Goirigolzarri, presidente de Bankia e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, entre otros.
Entrecanales, Goirigolzarri y Garralda son solo algunos del nutrido grupo de expertos en los que el Ayuntamiento de la capital ha confiado para salir de la crisis que está dejando el COVID-19. El resto del grupo lo forman, según Expansión: Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y única mujer, salvo la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la coordinadora general de la Alcaldía; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; José Bogas, CEO de Endesa; Víctor Madera, presidente de ICD Salud-Quirón; Alejandro Beltrán, de McKinsey; Miguel Riaño, de Herbert Smith y Miguel Carrido, presidente de CEIM.
Ayer se reunieron todos presencialmente – salvo el presidente de Bankia y el de Acciona que lo hicieron por videoconferencia- en la Plaza de la Villa a petición de Almeida, quien ha encargado a McKinsey y Herbert Smith que pivoten en plan de reconstrucción de la ciudad. Lo harán, según el citado periódico, gratis.
El plan de reconstrucción de los sabios de Almeida pivotará en cuatro grandes ejes; Madrid Abierto o lo que es lo mismo ocio y turismo; Madrid Sostenible, que engloba movilidad urbanismo y servicios públicos; Madrid Digital, es decir, tecnología, telecomunicaciones y educación, y, por último, Madrid Contigo o sanidad y servicios sociales.
Este plan empieza a andar la misma semana que los datos de la Comunidad de Madrid, aún en fase cero, dejan entrever un atisbo de esperanza. Aunque hoy han vuelto a subir los muertos en la región hasta 31.
Así las cosas, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha vuelto a presentar la documentación necesaria para pasar a la fase 1, esa que permite ir a un terraza en grupos de hasta 10 personas. Desde Sanidad, parecen más dispuestos a conceder el avance de Madrid en la desescalada.