Forcadell pasa la noche en la cárcel tras decretar el juez prisión bajo fianza de 150.000 euros
Pasadas las once de la noche Carme Forcadell ha abandonado el Tribunal Supremo en el asiento trasero de un coche policial entre gritos de apoyo de un pequeño grupo de independentistas.
Poco después llegaba a la cárcel de Alcalá Meco, la misma donde están desde hace una semana las exconsejeras Meritxell Borràs y Dolors Bassa, donde la presidenta del Parlament ha pasado la noche después de que el juez Pablo Llarena ordenase prisión eludible bajo fianza de 150 mil euros.
Después de colaborar con la justicia respondiendo a todas las preguntas, el magistrado del alto Tribunal ha rechazo la prisión incondicional que pedía la Fiscalía, tras acatar el artículo 155 de la Constitución y de declarar que la independencia fue algo simbólico y no jurídico.
En su auto, el magistrado argumenta el encarcelamiento de Forcadell por su papel protagonista a lo largo del proceso independentista y descarta imponer, de momento, la fianza de 6,2 millones de euros que pedía la fiscalía, la suma de lo que costó, según la investigación, el referéndum del UNO de octubre.
Su abogado ya ha dicho que va a recurrir la decisión porque la considera desproporcionada y si paga hoy la fianza podría quedar ya en libertad, con la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada semana en el juzgado.