El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decretado el ingreso en prisión para los siete miembros de los CDR siguiendo los pasos de la Fiscalía que lo solicitaba por presuntos delitos de terrorismo, tenencia ilícita de explosivos y estragos, según explica un portavoz de las defensas de estos afectados.
Desde primera hora de la mañana, García Castellón ha escuchado en declaración a los siete detenidos. Dos de ellos sí han respondido a los interrogatorios y los otros cinco, que tienen la defensa coordinada por el mismo equipo jurídico, optan por acogerse a su derecho a no declarar más allá de destacar en respuesta a sus letrados que no forman parte de ningún grupo terrorista.
La petición se ha elevado al término de cada una de las comparecencias en aplicación del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre medidas cautelares. Todos se han defendido a preguntas exclusivamente de sus abogados que no tienen ninguna vinculación con el terrorismo y que son personas "normales y corrientes".
Solo dos de los nueve detenidos han admitido los hechos acaecidos. Reconocieron la tenencia de materiales para fabricar explosivos y confesaron que preparaban acciones contundentes que habrían definido como sabotajes, pero no actos terroristas. Incluso, contaron que habrían hecho pruebas con explosivos en una cantera. Querían -dicen- “meter ruido” de cara al aniversario del referéndum ilegal del 1-O. En la investigación también se han encontrado fotos y mapas de un cuartel de la Benemérita.
Los abogados, privados, de los tres que se han negado a declarar, al menos ante la Guardia Civil, han pedido estar presentes en la declaración de los dos que si están respondiendo a las preguntas del juez, algo que parece improbable porque el caso está bajo secreto de sumario.
En total fueron arrestadas nueve personas el pasado lunes en Cataluña. Dos de ellas quedaron en libertad con cargos, a la espera de que sean citados por el juez para prestar declaración. La Fiscalía ya ha dicho que su detención ha servido para abortar planes terroristas de carácter secesionista.
La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha negado este jueves que haya vinculado al independentismo catalán con ETA y ha afirmado que quien "banaliza" el terrorismo es el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que el miércoles en el Debate de Política General en el Parlament exhibiera una fotografía del atentado en la casa cuartel de Vic (Barcelona) y pidiera a Torra que se disculpe por defender a los CDR detenidos por presunto terrorismo.
"No he hecho esta comparación. Lo que hemos denunciado es que, ante unas detenciones de la Guardia Civil a unas personas que forman parte de estos comandos separatistas radicales que presuntamente tenían explosivos, planes y un listado de objetivos para atentar contra Catalunya, incluso contra el Parlament, Torra en lugar de condenar estos hechos ha salido a defender a estas personas", ha argumentado.
Roldán considera que esta actitud de Torra es una irresponsabilidad: "Lo que no puede hacer es banalizar estos actos y tratar a personas condenadas por terrorismo como si fueran héroes", ha dicho en referencia a la relación que tiene el independentismo con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y exmiembros de Terra Lliure.
Según ella, este tipo de acciones dan un mensaje perjudicial para la ciudadanía y cree que esto es lo que ha provocado que, según ella, algunas personas se hayan radicalizado dentro del independentismo. "Estamos viendo como estas actitudes del señor Torra de calentar la calle tienen una traducción y es que hay personas que lamentablemente están muy radicalizadas dentro del independentismo y tenemos que lamentar que tengan materiales para fabricar explosivos y planes para atentar", ha advertido.
Al ser preguntada por qué actos violentos ha habido en Cataluña, ha recordado el "intento de asalto al Parlament" durante la Diada en el que dice que se lanzaron piedras contra los Mossos d'Esquadra y se agredió a periodistas. Además, Roldán ha lamentado que Torra "intentó convertir el Debate de Política General en un debate de política ficción" y ha cargado contra JxCat y ERC por haber presentado una propuesta de resolución que pide expulsar a la Guardia Civil de Catalunya.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que "parece ser" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado "inicialmente" los hechos por los que fueron detenidos el pasado lunes siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) como "terrorismo" y "no así de rebelión".