La Fiscalía no ve indicios de delito en Juan Carlos I en relación a la existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros en el paraíso fiscal de Jersey, tal y como consta en un borrador de decreto de archivo, que deberá ser firmado por la FGE Dolores Delgado.
El borrador de archivo de las diligencias de investigación relativas a la presunta fortuna del rey emérito Juan Carlos I en la isla de Jersey señala que el equipo de fiscales, liderado por el jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, no ha encontrado indicios "que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón" y apunta que, por lo tanto, "procede acordar el archivo de las dirigencias de investigación".
Así lo refleja un extracto del borrador del decreto de archivo que ha adelantado este lunes la Cadena Cope. Ésta era una de las tres líneas de investigación abiertas en la Fiscalía del Supremo sobre la fortuna del emérito, siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano.
La primera causa la asumió en junio de 2020, dos meses antes de trasladarse a Emiratos Árabes. La investigación cuestionaba el papel del monarca en la construcción del llamado "AVE a La Meca", que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.
Anticorrupción quería aclarar el destino de 80 millones de euros que se habría llevado el monarca emérito al conseguir que adjudicaran las obras a empresas españolas en 2011, según confiesa Corinna Larsen, examiga del rey.
La segunda línea de investigación contra el emérito se dio a conocer en noviembre de ese mismo año y señalaba el presunto uso de tarjetas opacas, con fondos del extranjero, que se utilizaron desde una cuenta en la que no aparece como titular. Los hechos se habrían producido entre 2016 y 2018, después de su abdicación, por lo que ya no sería inviolable.
Sobre la investigación en Jersey, el Ministerio Público indagaba sobre la presunta existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre del ex jefe del Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Jersey es una isla de 118 kilómetros cuadrados en el Canal de la Mancha, perteneciente a Reino Unido y que se ha convertido en un paraíso fiscal. Con solo 100.000 habitantes, en 2007 administraba 220.000 millones de libras de depósitos bancarios y 221.000 más de fondos.
"Desde 2004 a 2021, no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 TRUST con S.M.D. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas", dice el borrador en sus conclusiones.