El Gobierno no tiene información de que el rey emérito Juan Carlos I vaya a regresar a España en fechas próximas, según informan fuentes del Ejecutivo, quienes han añadido que "no hay nada" al respecto. En cualquier caso, este mediodía, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha precisado que respetarán "cualquier decisión" que adopte la Casa Real sobre la futura residencia del Rey emérito en el hipotético caso de que regrese. Algo por lo que han apostado tanto Felipe González como Mariano Rajoy.
Tanto ella como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que han intervenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, han asegurado que el Ejecutivo es respetuoso con todas las instituciones al ser preguntados por el posible regreso de Don Juan Carlos a España. Ante esta afirmación, los ministros han sido cuestionados sobre si el respeto a las decisiones que tome la Casa Real incluyen también la hipotética residencia que decida Zarzuela para el emérito.
La Portavoz del Ejecutivo ha respondido ante esta pregunta que el Gobierno no trabaja con hipótesis, pero ha recalcado que "en la lealtad institucional y de buenas relaciones" que mantiene el Gobierno con Zarzuela, respetarán "cualquier decisión que adopte la Casa Real al respecto".
Tras las reiteradas preguntas de los periodistas sobre Don Juan Carlos y su posible regreso, la Portavoz ha insistido en que ni puede ni debe dar más información, limitándose a recalcar que respetan las decisiones de Casa Real. Así, se ha referido a las declaraciones de esta madrugada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha señalado que el Rey emérito debería dar explicaciones a los españoles, para afirmar que no tiene más que añadir a este comentario, más que entiende que "la ciudadanía española merece una explicación" de Don Juan Carlos.
En este punto ha vuelto a reiterar que no es el Gobierno de España sino Casa Real quien debe responder a la cuestión que le habían formulado de cuándo y cómo tiene que dar las explicaciones el emérito. Bolaños, por su parte, ha dicho que la ministra Portavoz había sido "clara y explícita" y que la relación institucional entre la Casa Real y el Gobierno de España es absolutamente institucional, de lealtad, de cooperación y que no tenía más que añadir a lo que dijo ayer el presidente del Gobierno.