El Gobierno aprueba hoy la retirada de la mascarilla al aire libre siempre que haya metro y medio entre las personas

  • El Consejo de Ministros aprueba el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre

  • Las mascarilla será obligatoria en la calle si hay aglomeraciones

  • Sanidad señala que es obligatorio llevar encima una mascarilla

Hoy hay un Consejo de Ministros extraordinario en el que se va a aprobar la eliminación de mascarillas en exteriores frente al covid. Nos la podremos quitar, a partir del sábado, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. En la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas de ayer se avanzaron las condiciones.

A partir del sábado podremos dejar de llevar mascarilla al aire libre con condiciones. La principal es que haya metro y medio de distancia, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. También podrá desaparecer la mascarilla al aire libre en eventos con público sentado y con distancia. Y en las residencias de mayores con el 80% de los ancianos vacunados.

Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, en interiores e incluso en la calle cuando haya aglomeraciones. También nos la pondremos en conciertos o eventos al aire libre si estamos de pie.

Las quejas de las CCAA disconformes

Y atención porque tendremos que llevarla siempre encima. Una norma rodeada de polémica. Algunas comunidades se quejan de que no las han escuchado. Es el caso del gallego, Alberto Núñez Feijoó, que afirma que ese punto no fue valorado conjuntamente.

Aunque la ministra asegura que hay consenso, no se ha permitido, como pedían algunas regiones, entre ellas la Comunidad Valenciana, que los Gobiernos autonómicos pudieran volver a imponer la mascarilla si la situación epidemiológica empeora.

Además, Andalucía y Asturias ven precipitada la retirada de la mascarilla. Y otras acusan al Gobierno de querer apuntarse el tanto de su retirada.