La incidencia acumulada en España ha subido un punto en las últimas horas, hasta los 93 casos por cada cien mil habitantes. Sanidad ha notificado, además, 18 fallecidos y 4.507 nuevos contagios, la mayoría de la población más joven. Ahora este colectivo es el que más preocupa y más cuando nos acercamos al primer fin de semana sin mascarilla en exteriores.
Afortunadamente, la vacunación avanza. Ayer se batía un nuevo récord diario: 733.000 pinchazos en tan solo 24 horas. Ya son más de 24 millones de personas las que han recibido al menos una dosis, pero las autoridades sanitarias recuerdan: no debemos bajar la guardia.
A menos de 24 horas de quitarnos la mascarilla en exteriores hay gente que ya se ha adelantado. En Alicante, cientos de personas se echaban a la calle por San Juan, en una noche de poca mascarilla con unas terrazas abarrotadas.
Esta noche, a partir de las doce, cuando podremos quitárnosla en exteriores, volverán las sonrisas, pero no olvidemos: el virus sigue ahí y aunque los datos han mejorado, no conviene confiarse.
La vacunación avanza sí, pero todavía faltan los más jóvenes, que están sin vacuna y ahora también sin clases. Un coctel peligroso al que se une la relajación de la mascarilla. Recuerden, solo si hay metro y medio entre personas. Más vale tenerla cerca porque la van a necesitar.
El 76 por ciento de los españoles considera que tras el fin de la obligatoriedad de la mascarilla habrá un aumento de contagios, mientras que ocho de cada diez ciudadanos afirman que la continuarán llevando pese a no estar obligados a ello, según un estudio realizado por la compañía alemana de estudios de mercado Appinio.
Tras la medida adoptada por el Gobierno central, que permite prescindir de la mascarilla en exteriores mientras se mantenga la distancia de seguridad, la plataforma de investigación de mercados ha mostrado la opinión de los españoles respecto a esta medida en un informe publicado este jueves en el que se refleja "cierta cautela" por parte de la población frente esta decisión del Ministerio de Sanidad.
Respecto a aquellos que han reflejado seguir llevando la mascarilla en exteriores, el informe ha indicado que un 29 por ciento han asegurado hacerlo en cualquier circunstancia, frente a un 53 por ciento que ha explicado que hará uso de la mascarilla en situaciones en las que haya mucha gente.
Siguiendo esta línea, son más las mujeres que continuarán con la prevención de la mascarilla, un 87 por ciento, frente a los hombres, que contabilizan un 76 por ciento, según se ha mostrado en los resultados de la encuesta.
Por otra parte, el 62 por ciento de los españoles se ha declarado a favor de la medida aprobada por el Gobierno. En este sentido, entre los que se muestran partidarios de la medida, Appinio ha destacado más apoyo entre los jóvenes, desde los 16 a 24 años, en concreto, un 71 por ciento.
En cuanto a la posibilidad de acabar con la obligación de llevar mascarillas en espacios interiores, el 75 por ciento de los españoles se han mostrado en desacuerdo. Además, el estudio destaca que según las encuestas, un 34 por ciento de la población la seguirá utilizando en un futuro en caso de resfriado o en lugares concurridos.