Cataluña se adelanta al resto de España: desde hoy la mascarilla no es obligatoria en los colegios
Los alumnos de Cataluña ya no tienen que llevar mascarilla en los colegios desde este martes
Cataluña ha señalado el beneficio de la retirada de la mascarilla para los alumnos
El Consejo de Ministros aprueba este martes el fin del uso obligatorio de mascarilla en interiores
El Govern de Cataluña ha publicado esta noche del lunes al martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) la resolución que suprime la obligatoriedad de la mascarilla para los alumnos de primaria y secundaria dentro de los centros educativos, un día antes que el resto de España, que la elimina este miércoles.
MÁS
La resolución, consultada por Europa Press, entra en vigor este mismo martes, cuando los alumnos catalanes vuelven a la escuela después de las vacaciones de Semana Santa, y un día antes de que la mascarilla deje de ser obligatoria en los espacios interiores del conjunto de España, aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá estipulado.
Cataluña señala el beneficio de la retirada de la mascarilla para los alumnos
Según recoge la resolución publicada en el Dogc, el beneficio en el bienestar de los alumnos que supone la retirada de la mascarilla "supera el riesgo de transmisión", porque el incremento de la transmisión asociado al levantamiento de la medida es reducido.
También valora específicamente el impacto de la mascarilla "en cuanto a condiciones de aprendizaje, interacción social y desarrollo personal".
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, anunció su disposición de levantar el uso de la mascarilla en las aulas un día antes de la retirada de la medida en la mayoría de contextos en España porque no ve "ningún sentido" en hacerlo un día después de la vuelta a las clases tras las vacaciones de Semana Santa.
España suprime el uso obligatorio de mascarillas en interiores este 20 de abril
El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aunque todavía no se conocen oficialmente cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, en el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores', al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que lo deberían llevar trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y cuando se vaya en el transporte público.