¿Qué virus pueden volver tras la retirada de las mascarillas en interiores?
Los contagios del virus sincitial respiratorio pueden aumentar con el fin de las mascarillas en los espacios interiores
El virus sincitial respiratorio sí puede presentar un aumento de incidencia
Pedro Sánchez asegura que las mascarillas se usarán "con sentido común" en interiores
El fin de la mascarilla obligatoria en interiores, excepto en transporte público, centros sanitarios y trabajos que lo requieran, puede provocar un repunte en enfermedades infecciosas más allá de la covid que habían disminuido drásticamente con las medidas de prevención, como la gripe, el sarampión o la tosferina. La relajación de algunos usuarios desde hace tiempo ya está reflejando el aumento de algunas de estas infecciones.
La incidencia de gripe en 2022
MÁS
Así lo explica el doctor Juan Antonio Sanz Salanova, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). "Algunos virus han vuelto a rebrotar. Por ejemplo, llevábamos dos años prácticamente sin gripe y este año ha comenzado con una incidencia elevada, en algún momento incluso por encima de la de la covid", detalla el experto.
"Este aumento de casos ha tenido que ver con la relajación de las medidas de prevención contra la covid. Y no solo de la mascarilla, sino también de los aforos en los locales públicos", añade el doctor, que destaca la importancia de la mascarilla en la reducción del número de casos de otro tipo de enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.
La caída del sarampión o la tosferina
Según los datos del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, en 2020 y 2021 se registró una gran caída en el número de casos de gripe, parotiditis, tosferina o varicela. Asimismo, el sarampión desapareció y no se registró ningún contagio. Pero la relajación de medidas contra la covid hace temer un repunte:
10 vídeos
"Los virus como el sarampión tienen un mecanismo de transmisión similar y contamos con unas vacunas mucho más efectivas que las del coronavirus. No parece previsible un repunte de estas enfermedades al ver el porcentaje positivo de la vacunación de la población española. En otros países sí que hay grupos en contra de las vacunas, sobre todo del sarampión, y se están registrando brotes en algunos sitios de Europa y Estados Unidos", explica el doctor Sanz Salanova.
El virus sincitial respiratorio puede repuntar
"Este tipo de virus o bacterias (tosferina) en España no parece que vayan a rebrotar. Si parece que otro tipo de virus, como el virus sincitial respiratorio, entre otros, presenten un aumento de la incidencia al relajar el uso de la mascarilla. Esta protección no solo protege del coronavirus, sino de otros virus que usan la vía aérea para la transmisión por gotas o aerosoles", insiste el experto.
La llegada del calor, los meses de verano, sí que pueden influir en el número de casos: "En verano, las condiciones no son tan idóneas para los virus. La gente no se junta tanto, están en ambientes más abiertos. Además, el ambiente seco y la radiación ultravioleta, que es desinfectante, además del grado de humedad, hacen que el virus pierda capacidad de estar en el aire. La capacidad de contagio en exteriores es menor, aunque no hay que olvidar que con el invierno la incidencia de infección respiratoria vuelve a rebrotar".