Terminan 6 meses de estado de alarma con sus cierres perimetrales casi continuos, y en la calle ya hay muchas ganas de cambiar de aires:
“Tengo ganas de que se abran las comunidades y poder movernos un poco más”, “sentir la libertad de si quieres salir… salir”. “Por lo menos salir, aunque no vayas muy lejos”. Son algunas de las frases que más se repiten.
No obstante, con la vista puesta en el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, hasta los más previsores tienen sus dudas: “No sé si es el momento oportuno todavía”. “Ganas sí, pero a la vez queremos más prudencia”. “Me da miedo”. “Creo que deberían aguantar más tiempo”. “Me parece bien, pero si vamos a ir a peor no”, dicen muchos.
En este escenario, cada vez son más los que, cautos, ven en la vacuna la gran esperanza y prefieren esperar a su dosis para realizar las esperadas visitas más deseadas; salidas en las que siempre, no obstante, habrá que seguir manteniendo las medidas de protección.
Precisamente, hoy España ha constatado dos nuevas cifras récord en las últimas 24 horas en la campaña de vacunación: “Se administraron 574.014 dosis, lo que nos coloca casi en 18,5 millones de dosis administradas, y por otra parte fueron 302.512 las personas que recibieron la pauta completa de vacunación", tal como ha manifestado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante su comparecencia conjunta con Fernando Simón este jueves.
En total, ya se han administrado 18.489.580 dosis, el 87,7% de las entregadas (21.092.475). De estas, 12.966.552 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 27,3% de la población, mientras 5.696.827 han recibido la pauta completa, esto es, el 12% de la población a vacunar.