España va a entrar en una nueva fase de tratamiento del coronavirus. Las autoridades sanitarias españolas han aprobado eliminar el aislamiento de los contagiados por coronavirus leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas diagnósticas con carácter general a partir del 28 de marzo. Esta medida ha dividido las opiniones, y algunos expertos opinan que es arriesgada.
Esta medida se incluye en la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 que contempla también un cambio en el sistema de contabilidad de la Covid, que ya no registrará todos los casos positivos, sino que se las pruebas diagnósticas se centrarán en grupos de mayor riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos sanitarios y sociosanitarios y casos graves.
Así, el Instituto Balmis de Vacunas ha calificado de "arriesgada" la decisión de la Comisión de Salud Pública de eliminar la cuarentena. Según la asociación científica, la adopción de estas medidas sanitarias es "prematura" en los momentos actuales y supondrá una "pérdida del control" sobre la transmisibilidad y propagación del virus ya que, al no contabilizar todos los casos positivos, la incidencia descenderá, pero los datos conocidos "no serán reales" y "dificultará" la toma de decisiones en base a criterios epidemiológicos.
Del mismo modo, el Instituto Balmis de Vacunas ha recalcado que no solamente las personas con patologías previas, las embarazadas y los mayores de 60 años pueden enfermar de gravedad a consecuencia de la Covid-19. En este sentido, y dada la eliminación de la cuarentena para en casos asintomáticos o con sintomatología leve, la asociación ha pedido a estas personas positivas que extremen las precauciones, restringiendo al máximo los contactos sociales y utilizando la mascarilla en todo momento.
España continúa levantando medidas en su nueva fase de la pandemia. El público en estadios de fútbol y baloncesto podrá volver a comer y beber, según lo acordado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, formado por Ministerio de Sanidad y autonomías. La decisión entrará en vigor a partir del 1 de abril.
La única condición para hacerlo será permanecer en el asiento. En cuanto a la venta de alimentos y bebida, también volverá a estar permitida. Los recintos deportivos tendrán que garantizar la sectorización de los puestos de venta y que no haya aglomeraciones de personas