Con los mítines de cierre de campaña celebrados esta tarde se pone broche final a quince días frenéticos en Madrid marcados por la agresividad y la polarización ideológica que vivimos. Una campaña en la que conceptos y descalificaciones como 'comunismo o libertad' han eclipsado a los programas, las propuestas y las ideas. Además, desgraciadamente, han entrado en acción y asuntos tan deplorables como el de las cartas amenazantes o la violencia. Sin duda, una campaña para olvidar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado este domingo la campaña electoral en el Puente del Rey, en Madrid Río, tal y como hizo en 2019, acompañada del presidente de su partido, Pablo Casado, y como favorita para ganar los comicios el martes.
Ayuso ha puesto fin a su campaña en un atípico 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en el que la dirigente regional ejercerá por la mañana como anfitriona en el acto institucional que se celebra todos los años en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y que concluye con un gran acto de cierre en Madrid Río, insignia de la gestión de los 'populares' en la capital.
Como bandera, la presidenta y candidata a la reelección lo tiene claro: "libertad". La 'popular' ha reivindicado siempre su gestión de la pandemia, basada en conjugar "economía y salud", y, consciente del tirón que tiene entre el sector de la hostelería, se ha acercado a numerosos establecimientos de la región.
Esto lo ha compaginado con su actividad de presidenta, porque, como ella misma reitera con insistencia, no está "en funciones" y el Gobierno trabaja "a pleno rendimiento". La 'popular' no ha realizado grandes promesas durante la campaña electoral sino que ha reivindicado el trabajo realizado y ha apostado por seguir en la misma senda los próximos dos años, impulsando los puntos que le quedaban pendientes.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cerrado la campaña este domingo en Vallecas alentando a votar masivamente para que "ellos" (PP y Vox) no se queden y ha dicho que el PSOE es "lo bueno por conocer".
Así ha cerrado Gabilondo la campaña arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la 'número dos' de la lista, Hana Jalloul, y la directora de campaña, Mónica Carazo, un día que coincide con el 142 aniversario de esta formación política.
"Cambiaremos Madrid, si no vamos a votar ellos se quedan. Si solo van ellos, ellos se quedan y si no vamos a perder todo y será demasiado tarde para la recuperación social y una economía justa", ha lanzado.
En este punto, ha reivindicado que votar al PSOE es hacerlo por una comunidad "de todos". Así, ha parafraseado a la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, diciendo que más vale "lo malo conocido que lo bueno por conocer", en referencia a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
"Ayer alguien señaló nuestro camino. Gracias por darnos esa luz. Nuestro camino es que nosotros somos lo bueno por conocer. Aquí está lo bueno por conocer", ha lanzado el candidato socialista.
Así, ha animado a votar para silenciar "los gritos" y abrir "un ciclo progresista". Además, ha vaticinado que yendo a votar masivamente el PSOE "tocará la victoria" porque los socialistas son "la esperanza frente al miedo" y "la vacuna frente al odio" que puede impedir que gobiernen "los desleales".
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha aseverado este tarde que "cuando la derecha ve que puede perder el poder, enseña su verdadera cara, son los enemigos arrogantes y violentos de la democracia".
En el mitin de cierre de campaña en la Cuña Verde de Vicálvaro, Iglesias ha criticado al Partido Popular por hacer bromas y "banalizar la mayor amenaza contra Europa", en alusión a las declaraciones de ayer del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "Cuando la derecha ve perder el poder, se acabó la derecha que se inspiraba en los valores liberales y conservadores de Europa", ha apuntado.
El líder de Podemos ha acusado al PP de "estar acostumbrados a con su dinero sucio y amenazas intimidan a cualquiera" y a "comprar" diputados como a dos socialista en 2003 en Madrid o como ahora, ha apuntado, a Ciudadanos.
"Pero ni con su sucio dinero ni con sus amenazas nos van a cambiar. A la derecha, el rostro de Ayuso, y a la ultraderecha solo les interesa sus privilegios y para mantenerlos parasitar el Consejo General del Poder Judicial e infiltran a la ultraderecha en sindicatos están dispuestos a todos. Frente a ellos, democracia, ley y orden", ha manifestado.
La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha cerrado este domingo la campaña electoral llamando a votar para "poner a latir" la región, cambiando "el odio por la convivencia", y con un aviso: "Madrid es la hostia y nos lo están robando".
En su acto final de la campaña, García ha insistido en contraponerse a la presidenta autonómica y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, quien espera "arrasar" en los comicios. "Es lo que te dice el chulo de barrio o el abusón del patio. 'Voy a cuidar' es lo que decimos nosotros", ha apuntado.
El mitin ha tenido lugar en la Cuesta de Moyano, el lugar donde hace seis años Manuela Carmena -ausente durante toda la campaña- celebraba la victoria en el Ayuntamiento de la capital de Ahora Madrid, marca reconvertida en Más Madrid.
Ante un público de más de medio millar de personas -400 como parte del aforo y el resto fuera del perímetro del acto-, García ha sacado a colación la intervención en un mitin de la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul.
"Lo malo conocido", ha enumerado García, es "abandonar a nuestros mayores en la residencias", hacer lo propio con sanitarios, profesores y autónomos, sumar "años y años de corrupción" y una legislatura "con cero leyes, cero presupuestos y cero ayudas".
Y "lo bueno por conocer", ha indicado, será un Gobierno "que no insulte a los más vulnerables", que no cambie el futuro de los jóvenes "por ansiolíticos y por ansiedad", y que haga "de la transición ecológica su bandera y de los aplausos a las ocho su brújula".
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha presentado un decálogo de "Compromisos naranjas por Madrid", como que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno" tras los comicios del 4 de mayo o que el aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "no decida una coma" del futuro de los madrileños.
"Todos los que me conocen saben que siempre, siempre, siempre cumplo con mi palabra", ha dicho Bal en la presentación telemática del decálogo en la que ha estado acompañado por la líder del partido, Inés Arrimadas, y por el exconsejero de Economía, Manuel Giménez, que en el Día del Trabajador ha repasado los logros alcanzados en la materia antes de que se rompiera el Gobierno de coalición con el PP.
Partido con el que Bal insiste en volver a gobernar tras estas elecciones que llegan en un "momento histórico" y en las que "sin duda" el voto "útil" es su partido, porque con Ciudadanos "no vas a tener en Madrid el Gobierno con Vox".
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha cerrado este domingo su campaña 'segura' de que su formación será "la clave" para evitar que entren los partidos de izquierda en el Gobierno regional.
La Plaza de Colón es el escenario elegido por Vox para poner punto y final a esta campaña, en un acto en el que participará también el presidente del partido, Santiago Abascal, quien ha acompañado a Monasterio durante estas dos semanas, y como símbolo de un lugar donde se han concentrado en otras ocasiones a favor de la unidad de España.
La líder de Vox en Madrid llega así al final de la campaña reforzada tras haber visitado diferentes municipios como Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o localidades de la Sierra norte y distritos de la capital como Puente de Vallecas, Hortaleza o Ciudad Lineal.