La copiosa nevada que cae desde hace horas sobre Madrid provoca cortes en la circunvalación de la ciudad, en cuyo casco urbano se han tenido que cerrar los accesos a túneles, se han desviado líneas de autobuses de la EMT y hay problemas para circular por las calzadas debido a la acumulación de nieve.
La capital está en alerta roja como consecuencia de la borrasca Filomena, que prevé se agudice en las próximas horas, y que ya ha cubierto de un manto blanco las calzadas, las aceras y los edificios, mientras que los parques permanecen también cerrados.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de el corte en tramos la M-40 donde varios vehículos cortan la circulación, que también sufre graves dificultades en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos. Según se puede ver en las imágenes de las cámaras de tráfico de la DGT, en la M-40 se mantiene una larga fila de vehículos atascados, algunos de ellos atravesados que han colapsado la carretera.
Los cortes por acumulación de nieve afectan al acceso a la A-3 desde la M-30 en sentido norte y, desde las 19 horas, a la salida a la M-607 en sentido Colmenar, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio. El Ayuntamiento también ha informado del cierre de los túneles de Sinesio Delgado y José María Soler, así como el de República Dominicana.
Por otro lado, Emergencias 112 ha indicado que durante este viernes, de nueve de la mañana a las siete de la tarde, han habido 506 incidencias provocadas por las nevadas: 329 alteraciones de trafico y 177 accidentes de trafico (ninguno grave).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.
Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable" a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para hoy por la borrasca Filomena.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en una entrevista en 'Cuatro' que están trabajando "intensamente" para garantizar la seguridad de las carreteras. En la M-30, ha informado de que hay lugares en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, aunque ha subrayado que la vía sigue abierta. "Vamos a poner todos los medios, sabemos que es un arteria esencial para Madrid", ha expresado.