La borrasca Filomena atraviesa su "fase más adversa" entre hoy y mañana y en estos dos días lo más relevante son las intensas nevadas que está dejando en Castilla-La Mancha y Madrid, ambas en alerta roja (riesgo extremo) por nieve y en el caso de la capital por "la nevada más importante" caída en lo que va de siglo.
La parte más relevante de la borrasca se le están llevando hoy estas dos comunidades donde, según han indicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a estar nevando "más de 24 horas consecutivas" con espesores de hasta 20 centímetros y una intensidad que en el caso de Madrid no se recuerda desde febrero de 1984 o marzo de 1971.
El resto de España amanecía esta mañana con alerta naranja o amarilla por heladas, viento, lluvia en el sur, nieve y temperaturas especialmente bajas como los 15,1 grados bajo cero que han tenido esta madrugada en Villablino (León) -la más baja de España- o los 14,9 bajo cero que se han registrado en el municipio burgalés de Palacios de la Sierra, según datos registrados de la Aemet, si bien otros marcadores no homologados han constatado hasta -34.8 grados en el Clot del Tuc de la Llança (Lleida).
De nuevo las condiciones meteorológicas adversas están causando problemas en las comunicaciones, en el transporte y en las carreteras. Un día más, el temporal está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones, y en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones a causa de la borrasca.
Renfe ha vuelto a establecer este viernes limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona por la borrasca, lo que puede llevar a demoras superiores a los quince minutos, según ha informado la operadora en Twitter. Además, hay retrasos en los trenes de cercanías de ancho métrico de Asturias o en las de Madrid, donde la circulación en la línea Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos está suspendida y un tren entre Madrid y Albacete ha tenido que finalizar el trayecto en Alcázar de San Juan sin posibilidad de medios alternativos para continuar el traslado a destino.
En cuanto al transporte aéreo, Aena ha advertido de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas puede verse afectado hoy por el viento y las nevadas que reducen la visibilidad, sumándose así a Canarias y Málaga que sufrieron ayer cancelaciones y desvíos de vuelos por la borrasca.
Mientras tanto, hoy se ha sabido que podría alargarse en el tiempo el proceso de rescate del operario de carreteras que hace una semana quedó sepultado por una alud de nieve en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, que causó la muerte a un compañero, si falla el georradar que este viernes se está probando, un equipo que por primera vez se utiliza en trabajos de rastreo en la cordillera cantábrica.
Aunque las nevadas más intensas se están dando en el centro y la zona sureste, la nieve acumulada desde la semana pasada en Cantabria ha provocado un riesgo de aludes en Picos de Europa que durante el fin de semana será notable y que puede llevar a que se produzcan avalanchas.
En principio, y según ha informado el 112 Asturias, el riesgo para hoy es "limitado" en aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) y 2 (capaces de enterrar a una persona), pero para el fin de semana prevé "riesgo notable" de avalanchas, también de mayor magnitud, ya que en algún caso espera que lleguen a ser de nivel 3 (capaces de enterrar un coche).
En Canarias continúan las tareas de rescate de los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes, que no han podido aún devolver a puerto de Agaete (Gran Canaria) al ferry "Bentago Express", de la naviera Fred Olsen, que anoche encalló contra una baja por un temporal de viento y mar cuando realizaba operaciones de atraque.
En Ceuta las compañías navieras Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS han suspendido hoy, por segundo día consecutivo, las salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a los efectos del temporal que ha provocado rachas de viento de levante superiores a los 35 kilómetros por hora, por lo que por ahora sólo navega el buque "Passió per Formentera", de Balearia, al ser el mejor adaptado a las condiciones meteorológicas adversas.
El temporal está causando problemas en todo el país pero también situaciones curiosas, como la de hoy en Toledo, donde la Policía Local ha ordenado esta mañana usar cadenas para circular por la ciudad, toda vez que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja en toda la comarca del Tajo ante la previsión de que en 24 horas se acumulen 20 centímetros de nieve.
Toledo además ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que pueda volver a ponerse en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.
En Canarias se da también la circunstancia de que las lluvias que acompañan a la borrasca han dejado hasta el momento casi tres millones de metros cúbicos de agua en las principales presas de Gran Canaria, lo que acaba con más de un año de sequía y garantiza unos dos años de riego agrícola en la isla, según ha informado el Cabildo en su cuenta de Twitter.
La Agencia Estatal de Meteorología alerta sobre los fenómenos metereológicos que "afectan a la seguridad de las personas y a los bienes materiales". En este sentido, la Aemet tiene habilitada una clasificación de riesgos, resumida en una gama de colores. Estos van del verde (cuando la situación está controlada y no hay peligro) al rojo, la situación extrema que vivirán este fin de semana Madrid y algunas regiones manchegas.
Alerta Verde. De acuerdo con la Aemet, se utiliza esta etiqueta cuando "no se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local". Es decir, que no existe ningún riesgo meteorológico.
Alerta Amarilla. Esta categoría solo se aplica en aquellos lugares donde no existe riesgo meteorológico para la población en general "aunque sí para alguna actividad concreta". Ante esto, la organización recomienda a los ciudadanos estar atentos, mantenerse informados y evitar ciertas actividades al aire libre.
Alerta Naranja. Aquí ya existe un riesgo meteorológico latente. Esto está ocurriendo, por ejemplo, en diversas zonas del este de España: en ellas se prevén nevadas que acumulen unos 5 centímetros en 24 horas. La recomendación en este caso es "estar preparado", como escribe la entidad, y tomar todas las precauciones posibles, como no salir a no ser que sea necesario.
Alerta Roja. Llegar a este escenario es muy complicado, y ocurre en cotas llanas en ocasiones muy contadas. Para cumplir estos requisitos hay que superar los 20 centímetros de nieve en 24 horas; un valor que se ha alcanzado muy pocas veces en la historia. Las directrices de la Aemet aquí son rotundas: "Tomar las medidas preventivas y actuar según las indicaciones de las autoridades", expresa la entidad. Junto con eso, también aconsejan no viajar solo a no ser que sea estrictamente necesario.