La Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Nightlife ha estimado en más de 10.000 las fiestas ilegales que se celebrarán en España esta Nochevieja debido a las restricciones establecidas para frenar una nueva oleada de la pandemia del coronavirus.
Según ha asegurado la asociación, se encuentra "gravemente" preocupada por las consecuencias de las restricciones impuestas a los sectores de la hostelería y el ocio nocturno durante la Navidad y, en especial, en Nochevieja.
A su juicio, esta situación "va a provocar que muchas personas opten por acudir a celebraciones ilegales o bien celebrar la fiesta por su cuenta en domicilios particulares, sin medida de seguridad alguna".
Además, ha criticado que "no existe ningún tipo de planificación por parte del Gobierno, ni central ni autonómico sobre las consecuencias de ese cierre prematuro".
En este sentido, Spain Nightlife exige a las diferentes administraciones y, en concreto, al Consejo Interterritorial de Salud, que "acuerden ampliar el horario de cierre de las actividades de restauración y de ocio nocturno (en formato bar/restaurante) hasta las 3.00 horas durante la Nochevieja, retrasando a tal efecto el toque de queda nocturno de la 1.30 horas hasta las 3.30 horas".
El objetivo, según ha añadido la asociación, es combatir la oferta de ocio nocturno ilegal, ya que "se conseguiría que entre un 60 y un 70% de los usuarios pasaran la noche en lugares legales y seguros y después ya se retiraran a sus domicilios".
También reclama a las comunidades autónomas, que han adoptado horarios más estrictos y no permiten la reapertura de locales de ocio nocturno provisionalmente en formato servicio de restauración con mesas, sillas y reservados, que "cambien su estrategia cuanto antes, para no contribuir a fomentar celebraciones en lugares clandestinos sin medidas de control".
"Si no se procede de esta forma, ya advertimos de que tanto los servicios policiales, como de emergencias se verán desbordados y colapsados durante esa noche, debido a que serán miles los focos de concentraciones y en lugares de muy difícil acceso para los servicios públicos tales como villas privadas y domicilios particulares", ha destacado.