La Comunidad de Madrid ha notificado 2.452 casos nuevos de coronavirus de los que 930 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.093 casos nuevos de coronavirus, de los que 826 correspondían a las últimas horas, y 13 fallecidos más en hospitales.
El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta 1.389 (43 más), y el pacientes en UCI ha descendido hasta 303 (3 menos), con 136 altas. Además, 3.031 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 378.822 positivos, un total de 74.370 han requerido hospitalización, 6.816 han necesitado UCI y 67.804 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 547.603 pacientes han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.
En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.628, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 19.239 (13.083 en hospitales, 4.969 en centros sociosanitarios, 1.157 en domicilios y 30 en otros lugares).
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que el viernes se anunciarán "nuevas medidas" de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas con peor situación epidemiológica, que irán acompañadas de la compra de otros dos millones de test de antígenos.
En declaraciones durante una visita al Instituto de Medicina Legal, Ayuso ha señalado que las medidas de la Comunidad seguirán en la línea del modelo aplicado durante la segunda ola de la pandemia, con restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) más afectadas.
"No nos hemos relajado nunca", ha asegurado.
En cuanto a los test de antígenos, Ayuso ha defendido que son "los más eficaces para los cribados", porque gracias a ellos están "localizando en los asintomáticos más positivos", de modo que Madrid seguirá apostando por su compra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles la atención sobre el "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.
Ayuso es partidaria de "ahondar" en la estrategia de la Comunidad, que a su juicio presenta una situación "relativamente estable", aunque "hay que prevenir" ante el paulatino aumento de casos.
"En estos momentos lo más eficaz es ver cómo va evolucionando día a día y así ir tomando medidas, no se puede con quince o veinte días de antelación tomar medidas extraordinarias, porque es la evolución la que te muestra cómo funcionar", ha añadido.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que "si hay que tomar medidas en el sentido de controlar la pandemia", se adoptarán del mismo modo en que se ha hecho en esta segunda ola.
"Evidentemente, en cuanto se produce un incremento en el número de casos, las decisiones siempre son de carácter restrictivo (...) en esas zonas básicas que mantengan una incidencia acumulada por encima de la media de la Comunidad de Madrid, entonces tomaremos esas decisiones", ha indicado el consejero durante la presentación de un nuevo edificio del hospital 12 de Octubre.
Escudero ha explicado que los brotes se están concentrando "en el entorno familiar" y especialmente entre los menores de 40 años, y ha insistido en que las limitaciones se impondrán "con carácter selectivo", y contando con datos tan actualizados como sea posible.