El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes y cada jueves para hacer balance de la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus ha vuelto a dejar un nuevo récord de contagios en el último balance, con 44.357 casos más, además de otros 404 nuevos fallecimientos por covid-19. Además, la incidencia triplica el nivel calificado de ‘riesgo extremo’ y roza los 800 situándose exactamente en 795,65 casos por 100.000 habitantes en el acumulado referido a los últimos 14 días.
“La evolución que estamos observando es similar a la del lunes. La incidencia sigue creciendo pero los incrementos que estamos observando son cada día más pequeños, lo que indica que estaríamos ya en la parte de inflexión. Los datos requieren unos días para consolidarse y ese periodo de inflexión tenemos que valorar si fue el viernes, sábado o domingo, pero aparentemente fue sobre esos días. Esta fase de inflexión podría marcar un punto de cambio claro en la tendencia”, ha dicho el epidemiólogo, si bien ha querido dejar claro que el efecto de ese posible punto de inflexión y ese cambio de tendencia en las hospitalizaciones y los fallecidos siempre llega más tarde que el descenso de los contagios.
“No creemos que la evolución en UCI se pueda apreciar hasta mediados de la semana que viene. Esto significa que ante una evaluación aparentemente positiva respecto a la tendencia de muy alto incremento, aunque tengamos ese allanamiento, la presión sobre el sistema sanitario se va a mantener y es todavía muy alta”, ha advertido, indicando que una de cada cinco personas hospitalizadas lo están por covid-19.
Concretamente, ahondando en los datos, Fernando Simón ha precisado que el porcentaje de ocupación de camas convencionales de hospital se sitúa ya en el 20,87%, mientras que el porcentaje referido a camas de UCI se eleva al 36,28%.
“Estamos en cifras muy altas de hospitalización. Tenemos que tratar de aplicar correctamente las medidas de prevención y control para que el incremento en camas de UCI sea lo menos posible y la reducción de la ocupación sea lo antes posible”, ha subrayado, destacando que en algunas comunidades además, uno de cada tres hospitalizados en una UCI, o incluso uno de cada dos, lo están debido al coronavirus.
Tras lamentar que en la última semana han fallecido 1.285 por la enfermedad, lo que sitúa ya el total de muertes en 55.041, el epidemiólogo ha destacado los esfuerzos que se están realizando desde todos los ámbitos competentes en todas las comunidades para seguir incrementando la capacidad de diagnóstico, realizándose ya “3.000 pruebas diagnósticas por 100.000 habitantes por semana”, lo que sitúa a España “entre los más altos” de Europa.
Más allá, ha señalado que la positividad, que se sitúa en el 17,6%, “se ha estabilizado en las últimas dos o tres semanas mientras la tasa de muestras que se han realizado sigue creciendo”. “Estamos muy cerca de nuestra capacidad máxima de detección pero seguimos teniendo una positividad, aunque se haya estabilizado, muy alta”, ha dicho, señalando que estamos en una “situación de alta transmisión” y “el objetivo es reducirlo”.
En este contexto, en lo que se refiere a la transmisión del virus y el incremento de los contagios, en la tradicional ronda de cuestiones formuladas por los periodistas le han preguntado por la temida cepa británica, la cual es mucho más contagiosa que la original y está causando estragos en Reino Unido, extendiéndose ya por más de 60 países y multiplicando los casos en todos ellos.
A este respecto, Simón ha asegurado que la presencia de esta variante en España es muy reducida, cifrándola en torno al 5%, pero advirtiendo de que, dadas sus características, podría llegar a ser “dominante en el mes de marzo”.
“Reino Unido detectó la variante de interés, la B117, a mediados-finales del mes de septiembre. No fue hasta mediados de diciembre, en el que se identificó como la variante claramente dominante que ocupaba por encima del 60% y actualmente ocupa casi el 80-100%, dependiendo de las zonas de las variantes circulantes. Es cierto que durante todo este proceso el incremento en la ocupación del nicho ecológico de esta variante no ha sido homogéneo. Ha habido periodos en los que ha habido un incremento mayor, pero siempre han sido de varias semanas. De hecho, coincide poco más o menos que lo que ha pasado en Irlanda, donde ha pasado de ocupar alrededor del 4 o 5% a ocupar el 46% en un periodo de alrededor de seis semanas. En Reino Unido fue una evolución similar. En España tenemos estimaciones que no son muy precisas todavía, sobre cuánto podría estar circulando. Los datos que tenemos de muestras aleatorias indican que estaría claramente por debajo del 5%. En el norte de España se han detectado 3 muestras de 1.000 realizadas que tienen la variante B117. En otros estudios se han detectado alrededor del 4,5 o 4,6% de positividad. Ahora estas cepas hay que secuenciarles y ver cuántas son de la cepa británica. La estimación actual de los virólogos en España es que estaríamos claramente por debajo del 5% a nivel nacional. Muy por debajo. Lo que no es aplicable es a todos los territorios. Puede haber zonas concretas donde se haya producido un brote asociado a una introducción de la cepa, donde la probabilidad de encontrarla sea mayor del 3 o 4% a nivel nacional. Las expectativas que tenemos, si evolucionara como en Reino Unido e Irlanda… estaríamos esperando que fuera una cepa dominante, que podría llegar a alrededor del 40 o 50% de ocupación de espacio aproximadamente hacia mediados del mes de marzo. Tenemos que ver cómo evoluciona. Puede haber o aparecer otras cepas que compitan con ella de forma diferente a como han podido competir otras cepas circulantes en otros países. Pero la expectativa podría ser que hacia el mes de marzo sea una cepa dominante en España. Ahora mismo, claramente no lo es”, ha sentenciado.