Pros y contras de adelantar el toque de queda: la limitación del contacto social, la clave de los expertos

  • Los expertos opinan que es positivo, pero desde el punto de vista de la limitación de los contactos

  • El ministro de Sanidad insiste en que las medidas actuales permiten "doblegar la tercera ola"

  • Las CCAA que piden el adelanto del toque de queda llaman a "autoconfinarse"

“No hemos llegado a ninguna conclusión”. Esas fueron las palabras que pronunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial, donde toda la expectación estaba puesta en conocer si el Ejecutivo estaba dispuesto a aceptar las peticiones de adelanto de toque de queda formuladas por hasta 8 comunidades autónomas. El Gobierno entiende que por el momento no es necesario, porque asegura que “el conjunto de medidas de actuación que se están usando” funcoinan y “van a permitirnos doblegar esta tercera ola como doblegamos la anterior”.

Salvador Illa asegura que no tienen “ninguna duda” de que si se aplican bien y se cumplen, las medidas ya dispuestas ayudarán a salir de la situación: “Vienen días duros, pero con lo que estamos haciendo, si cumplimos todos con estas medidas adoptadas por las comunidades autónomas, vamos a doblegar esta tercera ola”, reiteró, pero hoy las comunidades autónomas que abogaban por una mayor flexibilidad a la hora de aplicar medidas de restricción de la movilidad nocturna, expresan su enfado.

Concretamente, reclamaban –y siguen reclamando– la modificación del estado de alarma para posibilitar aplicar toques de queda desde las ocho de la tarde, pero el ministro de Sanidad dejó claro que por el momento no hay cambios, si bien dejó una pequeña puerta abierta con un “lo vamos a estudiar”.

A este respecto, Illa indica que hay que un eventual adelanto del toque de queda hay que analizarlo con mucha cautela, puesto que si bien por un lado todo parece indicar que tendría unas ventajas de cara al control de la transmisión del coronavirus, otros aspectos hacen ver que podría llevar a que la gente se concentrase más en un rango concreto de horas, lo que podría ser también contraproducente en según qué contextos.

“Algunos han presentado algunos matices, apuntando que, quizás, si ampliamos la restricción de movilidad nocturna concentremos la movilidad en unas franjas horarias y esto pueda tener sus pros y sus contras. Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos y el interés que tenemos todos en proporcionar el abanico de medidas que sean necesarias para poder responder. Pero insisto, hay ya un conjunto de medidas de actuación que se están usando y que van a permitirnos doblegar esta tercera ola como doblegamos la anterior. Yo no tengo ninguna duda de esto”, recalcó, literalmente, durante su comparecencia.

Las CCAA que quieren el adelanto piden a sus ciudadanos "autoconfinarse"

Hoy, en medio del enfado, el propio Gobierno andaluz pide hoy a sus ciudadanos que se confinen voluntariamente a partir de las ocho de la tarde, mientras Castilla y León, que decidió ese adelantó unilateralmente, hace el mismo llamamiento a los habitantes de la región: “Que por favor, se autoconfinen”, ha dicho Verónica Casado, consejera de Salud de la comunidad autónoma.

Sanidad, no obstante, se defiende reiterando que las comunidades tienen herramientas suficientes para contener el virus y el adelanto del toque de queda tienen sus pros y sus contras.

¿Qué opinan los expertos?

Preguntando precisamente por esto último, los expertos sanitarios explican a Informativos Telecinco: “El toque de queda en sí no tiene beneficios. Lo que tiene beneficio es el evitar el contacto social entre la población, aglomeraciones de gente”… cuenta el presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Gestal señala: “Reduce de dos a cuatro horas los contactos. Es positivo. En realidad no resuelve el problema, que lo que pide es un confinamiento como el de la primavera pasada”.

Justamente, esto último es lo mismo que ha pedido el Colegio de Médicos de La Rioja: el confinamiento para acabar con la tercera ola.