El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido acompañado del secretario general de Salud Digital, Alfredo González, para dar cuenta de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que según el último balance del Ministerio de Sanidad ha dejado otros 8.167 nuevos casos y 16 muertes más durante el fin de semana.
Con la incidencia acumulada a 14 días situándose en 104,56 casos por 100.000 habitantes, el epidemiólogo ha señalado que “son casi 5 puntos menos que el viernes pasado” y “la evolución sigue muy lenta, pero sigue descendiendo”.
En este sentido, ha vuelto a insistir en que dicha evolución “no es igual según los diferentes grupos de edad”, indicando que, aunque es verdad que “progresivamente va homogeneizándose”, existen grupos etarios donde “esas diferencias se van remarcando”. Concretamente, ha señalado, los relativos a los grupos más jóvenes, y por “una lógica clara: los grupos vacunados tienen unas incidencias progresivamente menores”, mientras los que no lo están, junto a la relajación de las medidas que se han ido adoptando, están mostrando una “incidencia estable y, en muchas CCAA, incluso ascendente”.
Estos picos u ondulaciones, ha dicho, “están asociados a distintos hitos: fines de cursos académicos; fin de la EBAU; celebraciones posteriores…”, algo que, ha dicho, “va haciendo que tengamos subidas, estabilizaciones en estos grupos más jóvenes”.
Ello, ha especificado, “a nivel general no implica un aumento global, pero sí evita que el descenso global sea más rápido”.
Por todo ello, ha recordado que “el coronavirus está ahí”, aseverando que “hay grupos en los que sigue habiendo transmisión”.
“Si bien es cierto que en los jóvenes tiene menos impacto, menos UCI y mortalidad, también lo tiene. Además, tiene un impacto social incluso mayor que cuando esto sucede en grupos de personas mucho más mayores”, ha dicho, llegando a decir: “No es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a que fallezca una persona de 20, y estamos en esa situación de riesgo”.
“El impacto es mucho menor en los jóvenes pero la probabilidad existe y tenemos que aguantar un poco más”, ha subrayado.
Respecto a la situación a nivel asistencial y hospitalaria, Fernando Simón ha señalado que “la ocupación de las UCI sigue descendiendo progresivamente”, situándose ya “por debajo del 10%”. Concretamente, al 9,69%, mientras la ocupación de camas convencionales de hospital está en 2,77%.
“El descenso sigue siendo muy lento. Tenemos que mantener un cuidado muy particular”, ha dicho, a este respecto, antes de apuntar que en los últimos 7 días se contabilizan un total de 51 fallecidos por covid-19, una cifra que ha pedido tomar con prudencia, ante los posibles retrasos en los datos por el fin de semana.
Respecto a la vacunación, Fernando Simón ha valorado que durante el fin de semana se han inoculado cerca de un millón de dosis, y ha precisado que ya son 21.474.788 personas las que han recibido al menos un pinchazo, es decir, el 45,3% de la población. Además, 12.813.055 personas ya han recibido la pauta completa, lo que equivale al 27% de la población.
En total, son 33.242.768 las dosis administradas, y entre los mayores de 50 años ya son el 91,7% los que han recibido al menos una dosis y un 56,7% los que estarían inmunizados.
Por otro lado, tras dar paso a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón se ha referido a la variante india, hoy conocida como variante Delta, y ha querido restar miedo ante un posible escape inmunitario a las vacunas o un aumento muy significativo de la transmisión. El epidemiólogo no ve razones para alarmar en estos momentos:
“La variante delta, la 617.2 es una variante que está ocupando poco a poco el espacio en Reino Unido, pero no está incrementando sustancialmente la incidencia en la mayor parte del territorio. Ha habido 4 zonas concretas donde ha habido incremento importante de transmisión que ha afectado a media nacional”, ha dicho, indicando sin embargo que en Reino Unido ya se aprecia “estabilización o incluso descenso”
En España, ha indicado, “hasta ahora mismo no está ocupando un espacio importante”, precisando que ha aparecido “fundamentalmente asociado a brotes”.
"Sí es posible que llegue a ocupar un poco más (de espacio). Es un hecho que pueda entrar en España con viajeros, los cuales no tienen que ser extranjeros, tanto por los aeropuertos, carreteras o a través de los barcos", ha apuntado, no obstante.
Sin embargo, el epidemiólogo insiste en que no hay razones en estos momentos para “alarmar”:
“Todavía no está generando un problema importante. Los datos de Reino Unido no indican un crecimiento excesivo de la transmisión. Los datos recibidos no señalarían un escape a la inmunidad importante”, ha insistido Simón, matizando: “Tenemos que tratar de controlarla mientras se pueda, pero tenemos que ubicarla en el espacio que le corresponde en las variantes de interés”.