Simón vuelve a hablar de "clara estabilización en los últimos días" al referirse a la "incidencia diaria"
"No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero los datos incitan a pensar en una fase de estabilización"
Fernando Simón advierte, no obstante, que la incidencia (524,6) está "muy por encima de lo deseable"
Sitúa en una incidencia de 200 o 250 como el "mínimo" para la "moficiación importante de algunas normas"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer para hacer análisis de la situación epidemiológica de España en el marco de la pandemia del coronavirus, que este martes deja 17.395 nuevos casos, 7.552 en las últimas 24 horas, y 411 fallecidos, la cifra diaria de decesos más alta en la segunda ola.
Según el epidemiólogo, –que ha resaltado que hace unos días no se “atrevía a ser demasiado optimista” respecto a si la tendencia que se está observando es “sólida”–, lo cierto, ha dicho hoy, es que “llevamos ya varios días en que se ha estabilizado la incidencia a 14 días”.
MÁS
“Parece que se está estabilizando en torno a los 524 – 525 casos por cada 100.000 habitantes”. “Si miramos a la incidencia diaria sí que vemos que hay una clara estabilización en los últimos días. No sabemos si se va a mantener. Esperemos que sí. Yo creo que con el esfuerzo que estamos haciendo todos conseguiremos bajarla lo suficiente como para estar en una situación mucho más favorable que la que estamos ahora”, ha afirmado, recordando: “Ya saben que una cifra de 500 casos por 100.000 habitantes es muy por encima de lo deseable. Los parámetros que se utilizan como de riesgo son de 60 casos por 100.000. Ahora mismo estamos en casi diez veces esa cifra. Tendríamos que, como mínimo, que empezar a tener una incidencia por debajo de los 250 o 200 para empezar a pensar que estamos en situaciones que pueden permitir una modificación importante de algunas normas”.
"Los datos incitan a pensar en una fase de remisión"
No obstante, Fernando Simón vuelve a hacerlo: vuelve a hablar de “estabilización”, –algo que le valió importantes críticas semanas atrás–, considerando que es lo que están reflejando ahora mismo los datos, que, según afirma, podrían estar empezando a mostrar parte del impacto de las fuertes medidas implementadas en el marco del estado de alarma, si bien ha subrayado que aún faltan algunos días para poder ver realmente los efectos en la transmisión.
“No voy a decir que vayamos muy favorablemente, pero desde luego sí que estos datos nos incitan a pensar que estamos en una fase de estabilización, remisión, que sería muy bueno”, ha dicho, añadiendo que, “de todos modos, el impacto en los hospitales, en las UCI y en la letalidad, no se va a producir hasta dentro de unos días”.
1.209 muertes en los últimos 7 días, y la ocupación de UCI en 31,70%
Precisando que en los últimos 7 días se han producido 1.209 muertes, Fernando Simón ha apuntado que “seguimos por encima de los 1.000 fallecidos” en periodos de una semana, y que todavía hay que ser “prudentes en la interpretación de la información” porque “puede cambiar rápidamente”.
En este contexto, ha detallado que respecto a la ocupación de camas convencionales de hospital y camas de UCI “seguimos manteniéndonos en cifras similares a la de los días previos”. Concretamente, los porcentajes están en 16,91% y 31,70% respectivamente.
“Entendemos que en los próximos días, al igual que la letalidad, se empezará a observar si se mantiene esta tendencia de estabilización o descendente en la transmisión, un descenso progresivo, pero siempre muy lento, de la ocupación de UCI”, ha afirmado Simón.
España, en el puesto "15 o 16" en incidencia acumulada en la UE
Señalando que “España ahora mismo está con unas incidencias por debajo de la mayor parte de los grandes países europeos”, ocupando en cuanto a incidencia acumulada “el puesto número 15 o 16 de todos los países de la UE”, ha destacado que, en cualquier caso, “seguimos estando en una situación complicada”. “524,60 por 100.000 habitantes, como tenemos hoy, sigue siendo una incidencia muy muy alta”, ha enfatizado, indicando que son incidencias que “aunque se estabilicen, no nos permiten pensar que en caso de que se vuelva a incrementar la transmisión tengamos capacidad suficiente de reacción, porque una multiplicación por un medio de estos casos sería ya demasiado para nuestro sistema sanitario”.
Por otro lado, el epidemiólogo ha explicado que, con estos datos, la R, el número de multiplicación, “es de 0,99, con variabilidad entre las distintas comunidades autónomas”. “El máximo es de 1,07 y la comunidad autónoma con una R más pequeña es de 0,90, por debajo de 1. Hay más o menos la mitad por encima que por debajo. Estos datos reflejan la evolución", ha destacado.
La vacuna de Pfizer: "Los datos son muy esperanzadores"
Por último, en su intervención antes de dar paso a la tradicional ronda de pregunta de los periodistas, Fernando Simón ha querido hacer una mención expresa a la vacuna de Pfizer, la cual ayer conocimos que tendría una eficacia del 90%, lo cual ha valorado, desde la cautela respecto a unos datos todavía preliminares, como “muy positivos”.
“Es un dato muy favorable, que nos invita al optimismo, pero debemos de tener un poquito de cuidado al valorarlo. Es un análisis preliminar, un análisis intermedio. Tenemos que esperar a que se cubra todo el proceso del estudio. Está pensado para tener una precisión suficiente con un total de 174 casos que se produzcan en los dos grupos, –tanto en el que recibe la vacuna como el que recibe un placebo en lugar de la vacuna–. Ahora mismo los resultados son según 94 casos, y por lo tanto, aunque los resultados actuales son muy favorables, podrían variar tanto hacia arriba como hacia abajo según lo que suceda con el siguiente análisis”, ha dicho, añadiendo que “en todo caso son resultados muy favorables”.
“Nos falta por conocer los intervalos de confianza alrededor de ese 90% para saber cuál sería la eficacia mínima de la vacuna, pero desde luego sí parece que estaría por encima del 70%, que es la eficacia mínima que nos interesa que tenga para garantizar que tiene el máximo impacto necesario para controlar la epidemia”, ha explicado, matizando que “aunque tuviera menor eficacia serviría, aunque sería un poco menos interesante”.
“En todo caso, los datos son muy esperanzadores y yo creo que tenemos que congratularnos por ello”, ha finalizado.
“Es muy posible que en enero se pueda ya vacunar”
Cuestionado por los periodistas, Simón ha reconocido que “es muy posible posible que en enero se pueda ya vacunar”, si bien “no se podrá vacunar a todo el mundo al mismo tiempo”.
De hecho, a la UE llegarán 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, correspondiendo a España 20. Teniendo en cuenta que se necesitan dos dosis para cada individuo, ello significa que teóricamente se podría empezar a vacunar a 10 millones de personas en España, lo que implica que, inicialmente, se tendrá que priorizar, siendo los primeros que recibirán las dosis los grupos de riesgo.
“Hay que hacer priorización de grupos. Para todo esto, para establecer esta estrategia, hay un grupo de trabajo con responsables de las CCAA, expertos que están preparando un documento que está a punto de finalizar. Con él sabremos cuál es la propuesta, que se tendrá que aprobar en el Consejo Interterritorial”.
“Creo que a nadie se le escapa que una vez tengamos la vacuna la situación cambia radicalmente”, ha señalado, advirtiendo que, en concreto, la de Pfizer es una vacuna con “una logística complicada, porque en principio se debe mantener a menos de 80 grados” para ser efectiva.
“Es cierto que la propia empresa tiene preparados unos contenedores específicos para mantener la vacuna en condiciones adecuadas durante al menos 15 días. Por supuesto no es una vacuna corriente. Los que la vayan a manejar tienen que conocer cómo trabajar con ella, cuánto dura los contenedores que distribuye la empresa. Una vez descongelada la vacuna, se ha de saber a cuántos se puede vacunar. Se tiene que establecer una logística de vacunación, que se está trabajando en ello para perder el menor dosis de vacuna en el proceso”, ha explicado, asegurando que “lo hace gente con mucha experiencia, los que manejan habitualmente los sistemas de vacunación”. “Tengo confianza plena en el documento que se va a desarrollar”, ha dicho, anticipando que “está muy avanzado” y “en breve se podrá informar”.
Varias vacunas podrían coexistir
En relación con esto último, Fernando Simón ha detallado que “hay un grupo de trabajo a nivel de la Unión Europea trabajando en un proyecto de compra conjunta que está estableciendo contactos con todas las empresa que están produciendo vacunas inminentes y algunas más a largo plazo”.
“Este comité ha establecido ya contrato con varia de estas empresas y hay alguna en proceso de establecimiento de estos contratos para poder tener acceso a las que tengan eficacia”, ha dicho Fernando Simón, detallando que “puede haber situaciones en las que varias vacunas se estén administrando al mismo tiempo”.
“Creo que es muy posible que convivan algunas de ellas y que tengamos que utilizarlas varias a la vez. No tenemos la seguridad todavía. Tendremos que ver cómo se valora este aspecto”, ha señalado.
La vacuna española, para el segundo semestre de 2021
Por otra parte, el epidemiólogo ha recordado también que “hay varias vacunas españolas en fase de desarrollo” y son varias también las que “están dando resultados en animales”.
“Algunas están incluso ya empezando a plantear la posibilidad de los ensayos poblacionales”, ha dicho, reconociendo no obstante que “todavía están un poco retrasadas”.
“Es probable que lo tengamos al final del segundo semestre del año 2021”. “Hay 8 o 10 vacunas ahora mismo con probabilidades de producir alguna eficacia y un desarrollo en unos plazos cortos, pero ahora mismo ninguna de las vacunas españolas va a estar disponible para final de diciembre, enero, febrero o marzo”, ha finalizado.